El material pirotécnico decomisado tiene un valor cercano a los $1.863.000 pesos en el mercado negro.
En el marco del plan «En Navidad Siempre Presentes», dirigido a combatir el uso y venta de pólvora, unidades de la Sijín en Córdoba lograron una importante incautación de material pirotécnico, que era comercializado sin el cumplimiento de requisitos legales en uno de los municipios del departamento.
La operación, desarrollada mediante labores de inteligencia y visitas de registro a establecimientos comerciales, permitió el decomiso de 758 artículos entre los que se cuentan 20 voladores, 110 volcanes, 250 mata suegras, 46 cajas de chispitas mariposas, 186 iniciadores, 100 carpetas y 46 culebras.
Según estimaciones de las autoridades, el material pirotécnico decomisado tiene un valor cercano a los $1.863.000 pesos en el mercado negro.
Todos estos artículos fueron puestos a disposición de las entidades competentes tras comprobarse que eran distribuidos sin contar con los debidos permisos ni garantías.
El procedimiento se llevó a cabo en cumplimiento de la Ley 1801 de 2016 o Código Nacional de Seguridad y Convivencia, cuyo artículo 30 prohíbe la fabricación, porte, almacenamiento y venta irregular o indebida de sustancias peligrosas o artículos pirotécnicos.
Desde la Policía de Córdoba reiteraron el llamado a la comunidad a abstenerse de adquirir o manipular pólvora y denunciar los puntos de venta clandestina a través de las líneas 123 o 322 702 1245. Lo anterior, con el propósito de evitar tragedias y accidentes frecuentes en estas fechas.
Asimismo, resaltaron la importancia de estas incautaciones para desarticular las redes dedicadas al negocio ilegal de pólvora, recordando que la manipulación inadecuada de estos elementos puede causar graves quemaduras e incluso mutilaciones de por vida.
Las autoridades intensificarán operativos y controles en diferentes municipios cordobeses durante la temporada navideña para decomisar el mayor número posible de artículos pirotécnicos que representan un alto riesgo para la comunidad.