El rector de rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo fue destituido e inhabilitado por la procuraduría durante 8 años y no podrá ejercer ningún cargo público.
De acuerdo con la Procuraduría General de la Nación, el lunes 11 de diciembre en la ciudad de Bogotá, la entidad sancionó con destitución e inhabilidad general para el ejercicio de funciones públicas por ocho años al rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Miguel Torres Oviedo, por incurrir en la vulneración del régimen inhabilidades e incompatibilidades.
Las investigaciones revelaron que Torres Oviedo, habría avalado cuatro negocios jurídicos por 81 millones de pesos aproximadamente para la vigencia 2016 – 2017.
Los mencionados contratos se dieron con el objeto de prestación de servicios profesionales con Katiana Machado, quién es nuera del profesor de la institución y miembro del consejo directivo, José Flórez.
Así mismo el Ministerio Público confirmó que, Torres infringió el principio de moralidad administrativa y el ente de control calificó la conducta del rector como gravísima, a título de culpa gravísima.
Mediante un comunicado oficial, el mencionado rector afirmó, “Como corresponde a esta responsabilidad en el marco de un estado de derechos, respetuoso ese estado de derechos, pues utilizaremos y recurriremos a las instancias que ese mismo estado de derechos nos permite para poder defender lo que ha sido nuestro trabajo al frente de la Universidad de Córdoba, un trabajo transparente, ajustado, apegado a las normas institucionales y a los reglamentos jurídicos del país”. Cabe mencionar que este no es el primer escandalo en el cual se ha visto involucrado el rector, Torres Oviedo.