¡Por fin! La develación del monumento en honor a la cantante Barranquillera, Shakira. El evento se llevo a cabo durante la mañana del martes 26 de diciembre.
En la develación estuvieron presentes el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, familiares de la artista, entre ellos los padres, Nidia Ripoll y William Mebarak.
La escultura la ubicaron en un tramo del malecón que abarca 650 metros lineales y tres hectáreas de espacio público, el cual le rinde homenaje a una artista que ha representado muy bien a Barranquilla y a Colombia en muchas partes del mundo, no solo con su música, también con sus fundaciones que han beneficiado a muchas personas alrededor del mundo, especialmente a niños y niñas de bajos recursos.
La figura está compuesta de bronce y fue realizada por el escultor Yino Márquez que está vinculado a la casa de cultura de La Paz y la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares (EDA).
De acuerdo con el alcalde, Pumarejo este proyecto busca destacar la influencia social y cultural de la cantante. Particularmente, se enfatiza su función al frente de la Fundación Pies Descalzos, que promueve la educación en el país, y su rol a nivel global.
La obra se resalta por su particular vestimenta, la cual fue usada en la canción Hips don’t Lie, canción más famosa hasta el momento de Shakira. En el video de la canción la artista barranquillera enaltece la cultura de su natal tierra usando vestuarios en honor al reconocido Carnaval de Barranquilla. Esta canción cuenta con 1.363 millones de visualizaciones en YouTube y fue lanzada hace 14 años.
Cuando el escultor, Yino Márquez supo que sería el que realizaría la estatua indico que “Yo estoy tratando de conseguir movimiento, sensualidad y musicalidad. Eso es lo que quiero plasmar en la obra, ese es mi objetivo y espero lograrlo”.
Por su parte, la cantante Shakira publico un carrusel de fotos en su cuenta de Instagram donde escribió “Me hace feliz compartir esto con mis padres y en especial con mi madre en el día de su cumpleaños” seguido de una breve explicación de cada una de las fotos. “3. ¡Mis padres, el alcalde y yo allí atrás vigilando! 4. Ay y esta dedicatoria. Esto es demasiado para mi corazoncito. 5. Mis papitos y mis hermanos con nuestro alcalde”.