Zenu Digital

Cinco animales que ayudan a detectar el cáncer, según National Geographic

Según National Geographic, se ha demostrado que algunos animales poseen un sentido del olfato altamente desarrollado, lo que les permite detectar olores específicos asociados a diversas enfermedades, incluyendo el cáncer.

Los 5 animales capaces de detectar el cáncer y otras enfermedades son:

Hormigas Trabajadoras: La hormiga sedosa Formica fusca ha sido entrenada para identificar el olor del cáncer de mama en la orina.

Pueden aprender a distinguir entre el olor de la orina de ratones con tumores de cáncer de mama y el de ratones sanos.Utilizan el condicionamiento operante para asociar el olor del cáncer con una recompensa de azúcar.

HORMIGA (Cómo se comunican, Qué comen, Tipos de hormigas...)

Perros: Los perros pueden ser entrenados para oler varios tipos de cáncer, así como enfermedades infecciosas como la malaria y la enfermedad de Parkinson.

Han sido utilizados para detectar COVID-19 y otras enfermedades en humanos. Son capaces de responder a olores específicos asociados a respuestas inmunitarias o a la propia presencia del cáncer.

Perros entrenados detectan cáncer de pulmón al olfatearlo

Ratas: Aunque para muchas personas son un asco, lo cierto es que las ratas gigantes africanas adiestradas por la organización APOPO pueden detectar minas terrestres y, además, han demostrado la capacidad de detectar la tuberculosis.

Han aumentado la detección de casos de tuberculosis en alrededor del 50% en comparación con las clínicas de salud asociadas.

Startup israelí enseña a ratas a detectar el cáncer

Abejas: Las abejas melíferas han demostrado su habilidad para oler el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19.

En la época global del Covid, muchas abejas fueron entrenadas para responder con una golosina azucarada cuando detectaban el olor de muestras COVID positivas.

El veneno de las abejas puede destruir las células del cáncer de mama – El  Independiente

Gusano Caenorhabditis elegans: Este pequeño nematodo ha demostrado la capacidad de detectar células de cáncer de páncreas y de mama. Según la organización internacional National Geographic, este gusano se desplaza hacia las muestras con células cancerosas y evita las muestras sanas en estudios de laboratorio.

Caenorhabditis elegans archivos - INVDES

Estos ejemplos que nos enseñan cómo diversos animales pueden ser entrenados o poseen naturalmente la capacidad de detectar olores específicos asociados a enfermedades, proporcionando así posibles enfoques innovadores para la detección temprana y el diagnóstico de diversas afecciones médicas.

Noticias relacionadas