En la tarde del sábado 06 de enero fue atacado con seis balas el político Félix Henao Casanova, alcalde de Tumaco, Nariño cuando se dirigía a una población vecina. La oportuna reacción de sus escoltas fue clave para poner a salvo la vida de Henao.
De acuerdo con las autoridades el mandatario se dirigía en su camioneta para una comunidad en donde iba a participar de una celebración por el día de los Reyes y cuando iba por la vía que conduce del municipio Magüí Payán hacia Barbacoas, cuando fue víctima de un atentado contra su vida. Según las versiones preliminares la camioneta del alcalde recibió seis impactos de bala.
Al ver la situación los escoltas defendieron al alcalde poniéndolo a salvo. Posteriormente recibieron apoyo de la policía y se desconoce si hubo o no intercambio de tiros.
La Unidad Nacional aseguró que “La acción oportuna del esquema de protección de la UNP dejó, por fortuna, fuera de peligro al alcalde de San Andrés de Tumaco, Nariño. El líder municipal fue atacado por hombres armados, hoy, cuando se desplazaba en la vía entre Barbacos-Junín. El esquema de protección enfrentó la acción y puso al funcionario bajo amparo de la policía. La @UNPColombia condena está acción violenta y solicita concurrencia de la autoridad para esclarecer los hechos”.
Luis Alfonso Escobar, gobernador de Nariño, se pronunció haciendo un llamado al jefe de Estado y todo su gobierno para que activen un plan de seguridad para el departamento y evitar más situaciones como la que se presentó en la tarde el seis de enero.
La Federación Colombiana de Municipios rechazó el atentado. Según señaló el director de Fedemunicipios, Gilberto Toro “Solicitamos al gobierno nacional brindar la protección necesaria a los mandatarios locales que actualmente se encuentran amenazados; recién comienza este periodo de mandato y ser funcionario público no debe ser riesgo para la vida de los alcaldes y alcaldesas”.