El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, recalca la necesidad de abordar la situación de sequía en el departamento. La solicitud de apoyo al Gobierno Nacional, que va más allá de la atención a la emergencia actual, sugiere la importancia de implementar medidas a largo plazo para hacer frente a la problemática recurrente de la sequía.
El mandatario explicó que algunas de las acciones propuestas en el plan de acción incluyen el aumento del número de carrotanques para el suministro de agua a los municipios, así como la implementación de soluciones estructurales como micro acueductos veredales y corregimentales. Estas medidas buscan garantizar el acceso al agua potable en las zonas rurales afectadas durante las temporadas secas.
“Hicimos una solicitud formal de 30 carrotanques adicionales para poder atender de manera integral a todo el departamento, así como de ayudas para atender a la población afectada en zonas urbanas y rurales” Afirmó Zuleta
La declaración también destaca la declaración de calamidad por sequía en más del 50% de los municipios y la intención de convocar al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo para decretar la calamidad pública a nivel departamental. Este paso permitiría establecer convenios con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos para abordar de manera más efectiva la problemática de la sequía en los 30 municipios del departamento.
Así mismo destacó que “Desde la Gobernación, diseñamos un plan de acción robusto que nos permite avanzar en un plan de choque inmediato, pero también en acciones para darle solución estructural y definitiva a la problemática de la sequía que afecta a nuestro departamento año tras año”.