Zenu Radio

Declaran nula la elección de Eder Espitia, Cacique Regional Zenú

Región. En las última horas el Consejo Supremo de Justicia Propia del Pueblo Zenú tumbó la elección de Eder Espitia Estrada, como cacique Mayor Regional Zenú de Córdoba y Sucre, luego de que se le anularan cuatro votos.

Tras la decisión, entraría a ocupar el carga Elemin Terán Castillo, una vez sea ratificado por el Ministerio del Interior, quien ya tiene conocimiento de la situación.

En noviembre de 2021 se llevaron a cabo las elecciones para elegir al nuevo Cacique Mayor, hecho que se desarrolló en medio de una polémica por la presunta compra de votos.

Terán Castillo impugnó las elecciones ante el Tribunal Supremo de Justicia Propia, ya que se logró establecer que varios de los delegados no estaban habilitados para votar.

En los sufragios Eder Espitia alcanzó 771 votos, mientras que Elemin Terán se quedón con 668. Ahora bien, con la decisión de Consejo Supremo de Justicia Propia del Pueblo Zenú cambió el escenario y quien había ganado en primera instancia bajó a 667, perdiendo así el cargo como Cacique Mayor por una diferencia de un voto.

Una vez notificado de esta decisión el Ministerio del Interior  se espera que se oficialice el triunfo de Elemin Terán.

Alvizs