Por medio de la embajada en Colombia, el gobierno de Estados Unidos le pidió a sus ciudadanos que cuando viajen a Medellín no usen aplicaciones de citas para evitar todo tipo de robo.
La embajada de Estados Unidos informó que “Las muertes parecen involucrar excesos involuntarios de drogas o son presuntos homicidios. En este momento, no se cree que estas muertes estén relacionadas ya que cada una involucra circunstancias distintas; sin embargo, varias de las muertes apuntan a posibles drogas, robo y sobredosis, y varias involucran el uso de aplicaciones de citas en línea”.
Estas sugerencias las hacen tras conocerse números casos de extranjeros que han sido asesinados, robados y drogados después de asistir a citas concertadas por medio de las aplicaciones.
La embajada en Colombia también indicó que las ciudades donde más ocurren estos casos inoportunos son: Medellín, Cartagena y Bogotá. La oficina explica que “Este tipo de delitos habitualmente no se denuncian porque las víctimas se sienten avergonzadas y no quieren seguir adelante con el proceso judicial”.
Las recomendaciones de seguridad que da el gobierno de EEUU son:
- Tenga cuidado al utilizar aplicaciones de citas online en Colombia.
- Si se reúne con un extraño, debería considerar seriamente reunirse solo en lugares públicos y evitar lugares aislados, como residencias o habitaciones de hotel, donde es más probable que se produzcan delitos.
- Si invita a una persona que acaba de conocer a su residencia o habitación de hotel, hable con su portero/conserje de antemano y establezca una política sobre qué información debe proporcionar su nuevo visitante antes de que se le autorice la entrada (foto de identificación, etc.) y qué El proceso debe seguirse cuando su visitante se vaya.
- Cuéntale a un amigo o familiar tus planes, incluido el lugar al que vas, los detalles de la persona con la que te reunirás y la aplicación que usaste para reunirte con ella. A las víctimas que son atacadas a través de aplicaciones de citas en línea les suelen robar sus dispositivos electrónicos, que a menudo contienen todas las pruebas de comunicación con los agresores.
- No resistir físicamente ningún intento de robo. Las víctimas de delitos que se resisten al robo tienen más probabilidades de morir.
- Confía en tus instintos: si algo no te parece bien, no dudes en abandonar la situación.