Desde Davos, Suiza, lugar en que se está llevando a cabo el Foro Económico Mundial, el jefe de Estado, Gustavo Petro, tuvo un encuentro con Bill Gates, el reconocido desarrollado, magnate empresarial y cofundador de Microsoft.
Según lo expresó el mandatario colombiano, la charla principal de la reunión con Gates, fue de inteligencia artificial (AI) y de cómo Colombia se podría convertir en un centro que impulse esta herramienta. “En un breve tiempo, estuvimos hablando de inteligencia artificial y de la posibilidad de que Colombia se convierta en un ‘hub’ de inteligencia artificial”, reveló el mandatario a los medios de comunicación, agregando que eso implicaría “data centers (centros de datos) inmensos sobre la base de un mayor consumo de energías limpias”.
Con Bill Gates hablando de Inteligencia Artificial en Colombia pic.twitter.com/1y2KTqJMrv
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 17, 2024
“Estábamos hablando precisamente de cómo construir un sistema de formación en Inteligencia Artificial desde la niñez en Colombia, un aparato de educación pública que pueda generalizarla”, añadió Petro.
Posteriormente, la Presidencia de la República confirmó que, además de la IA, otros temas que se abordaron en el encuentro fueron la inversión en energías verdes
Asimismo, confirmó la Presidencia de la República, se tocaron otros temas además de la IA, como la inversión en energías verdes y la sustitución de economías ilícitas por lícitas para lograr la Paz en Colombia.
“Se piensa que la crisis climática se supera si hay una limosna del norte al sur y las grandes discusiones de la COP han girado alrededor de ese tema -los famosos 100.000 millones de dólares que se prometieron en 2015 en París- y resulta que ese concepto, que ese paradigma de la cooperación hoy no es”, expresó el mandatario.
El mandatario agregó que eso tiene su origen en el concepto de cooperación, que “se construyó con la idea de un rico muy rico y un norte muy rico, (y) de un sur pobre” y que es “una idea de llevar dineros del norte al sur”, algo que denominó “limosna, en el sentido cristiano”.
Por lo que el presidente Petro resaltó que hoy la cooperación “se estrella con la realidad de la crisis civilizatoria mundial y no solo porque las cifras son enormemente superiores a 100.000 millones de dólares al año para solucionar un problema de toda la humanidad, sino porque la realidad para superar la crisis climática (…) es diferente y no pasa por la cooperación”.