Le conceden libertad condicional al exministro de agricultura, Andrés Felipe Arias
Después de cumplir 10 años de los 17 de su condena en la cárcel, Andrés Felipe Arias, quien se desempeñó como ministro de agricultura durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, se le concedió la libertad condicional. Esta medida fue tomada por un juez de Bogotá, debido a que el recluso ya cumplió las tres quintas partes de la pena.
Para que su boleta de libertad sea emitida, Arias deberá cumplir con el pago de una caución de 15 salarios mínimos vigentes legales, y deberá cumplir un período de prueba de 83 meses.
La defensa de Arias indicó que un juez de ejecución de penas de Bogotá le concedió la libertad condicional al demostrarse “que se cumplieron con todos los aspectos objetivos y subjetivos; esto es el tiempo físico y descuentos por redención, conforme a que se cumplió con 125 meses y 24 días y dado que la pena impuesta fue establecida en 209 meses y 8 días y que las tres quintas partes de esta equivalen a 125 meses y 17 días”.
El exministro purgaba una pena de 17 años de prisión por el escándalo del extinto programa de Agro Ingreso Seguro (AIS), en un caso relacionado con unos préstamos a bajo interés que, durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), se entregaron a grandes terratenientes para que compraran sistemas de regadío, pese a que dichos créditos estaban enfocados a beneficiar a pequeños agricultores.
El exministro, a quien le concedieron en agosto de 2022 el beneficio de casa por cárcel, ha negado tener algo que ver con ese escándalo y preguntó: “¿dónde hay una prueba que demuestre que yo, Andrés Felipe Arias, en el ministerio dije ‘denle a este, a fulanito o a peranito’?”.
Expresó que “de los 380.000 beneficiarios del programa, un número muy pequeño, como de 10 u 11, fueron los que cometieron el fraude. La mayoría, salvo dos, son medianos productores, y todos ellos aceptaron que cometieron un fraude. Y si ellos cometen el fraude por qué termina siendo el ministro el que va a la cárcel”. Añadió que “no pagaron un solo día de cárcel”.
“He cumplido el tiempo para poder tener detención domiciliaria y se me ha concedido un permiso de trabajo”, por lo cual el exfuncionario solo podrá estar en casa o en un lugar de trabajo.