Durante un evento en Brasil en el que participó el gobierno colombiano, la vicepresidenta Francia Márquez hizo hincapié en que el proyecto político en el que trabaja junto al presidente Gustavo Petro no puede ser completado en solo cuatro años.
Hizo referencia a los largos períodos de tiempo en los que se ha sembrado una política que, según ella, “fueron 500 años de sembrar una política de muerte en Colombia”.
Márquez expresó que desenraizar esta política de muerte podría llevar más tiempo del que abarca un mandato presidencial, y que esta tarea puede ser continuada por las próximas generaciones. “Ese cambio no se logra en tan solo cuatro años. Fueron 500 años de sembrar en nuestro país una política de muerte y desenraizar esa política, tal vez, nos tome más tiempo y sea la tarea que le toque continuar a las próximas generaciones”, Afirmó Francia.
Además, la vicepresidenta hizo un llamado a la unidad y reflexión en el continente latinoamericano, argumentando que la unidad no debe depender únicamente de los gobiernos de turno, ya que esto podría llevar a la desarticulación de procesos e improvisación en nuevas agendas cada vez que hay un cambio de gobierno.
Márquez enfatizó en que la unidad de América Latina y el Caribe se fundamenta en rutas y conexiones duraderas establecidas por los propios pueblos, más allá de los cambios políticos.