En las ultimas horas se reveló un informe por parte de la Contraloría sobre la situación económica de las EPS en Colombia.
En el momento 26 EPS están en deuda con un total de 25 billones de pesos.
Además, el informe señala que 16 de estas EPS no cumplen con algunos indicadores establecidos por la ley.
El informe indica que cinco EPS están al día con sus cuentas de los recursos asignados por el Estado para la atención en salud.
“La Contraloría General de la República realizó un análisis sobre la situación de cartera de 26 EPS que le reportaron información al respecto, determinando que, con corte a octubre de 2023, acumulan una deuda total de 25 billones de pesos con las IPS y proveedores (cuentas por pagar), además de lo correspondiente a reservas técnicas y pasivos administrativos” Se detalla en el documento.
El 61.5% de estas entidades no cumplan con los indicadores de margen de solvencia y tampoco con los requisitos básicos para operar, incluyendo la provisión y el régimen de inversión de las reservas técnicas.
Las cinco EPS que tienen buenas finanzas y cumplen con los indicadores de liquidez y margen de solvencia satisfactorios, lo que les permite garantizar la prestación de servicios de salud a sus afiliados, son:
Ferrocarriles Nacionales
Salud Bolívar
Fundación Salud Mía
Coosalud
Aliansalud
Además, hay cinco Entidades Promotoras de Salud que cumplen con la provisión y la inversión de sus reservas técnicas, que son:
Salud Total EPS (4,687,783 afiliados).
Sura EPS (5,279,404 afiliados).
Comfachocó (171,319 afiliados).
Capresoca (157,095 afiliados).
EPM Salud (7,672 afiliados).
El informe también indica que 21 EPS (el 80,7%) no cumplen con la provisión ni con la inversión de sus reservas técnicas. Estas EPS no estén constituyendo las reservas técnicas necesarias para respaldar sus obligaciones financieras para atender los gastos en salud es alarmante.
El faltante de 12,4 billones de pesos en inversiones para respaldar el pasivo de reservas técnicas de 13,7 billones de pesos subraya la gravedad de la situación y la necesidad urgente de tomar medidas correctivas para garantizar la estabilidad financiera y la viabilidad a largo plazo de estas EPS.