El proyecto para la construcción del puente Pica Pica, ha sido radicado ante el Ministerio de Transporte. Este proyecto permite mejorar la competitividad y la conectividad vial entre los municipios de Puerto Libertador, Montelíbano y Planeta Rica en la subregión del San Jorge.
El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta explicó que este puente no solo beneficiará al sector minero, sino también a los campesinos y comunidades que residen en las áreas cercanas a Puerto Libertador, Montelíbano y Planeta Rica en el San Jorge.
La construcción del puente sobre el caño Pica Pica traerá consigo una serie de beneficios significativos para los municipios.
El puente permitirá un tránsito vehicular más fluido entre los tres municipios, lo que reducirá considerablemente el tiempo de viaje. Se estima que el trayecto se acortará en al menos 30 minutos, lo que facilitará el desplazamiento de personas y mercancías.
La obra impulsada por la Gobernación de Córdoba facilitará el transporte de la producción agrícola del San Jorge y promoverá el comercio en la subregión. Esto contribuirá a dinamizar la economía local y a mejorar las condiciones de vida de los habitantes.
Así mismo se espera un efecto positivo en la competitividad del sector minero-energético afincado en Puerto Libertador y Montelíbano.
Cabe resaltar que actualmente, más de 400 mulas transitan diariamente entre ambos territorios por motivos logísticos y de abastecimiento.
Aunque el proyecto del puente Pica Pica ha sido radicado ante el Gobierno Nacional y ha sido destacado como una “megaobra” para mejorar la competitividad del San Jorge, hasta el momento no se han proporcionado detalles sobre los costos estimados ni sobre las posibles fuentes de financiación para la construcción de la obra.