El congreso aprobó ley para proteger a mujeres periodistas víctimas de violencia de género
El Congreso de Colombia aprobó el proyecto de ley “No es Hora de Callar”, que tiene como objetivo establecer un fondo para la prevención, protección y asistencia de mujeres periodistas que han sido víctimas de violencia de género.
Esta medida responde a una orden de reparación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos tras el caso de una periodista agredida hace 24 años.
Con un total de 108 votos a favor y ninguno en contra en el cuarto debate, los congresistas respaldaron esta iniciativa que busca cumplir con la sentencia de la Corte IDH y garantizar la seguridad y el bienestar de las mujeres periodistas en Colombia.
El proyecto, que ahora pasará a conciliación entre el Senado y la Cámara de Representantes, establece la creación de un fondo que estará a cargo del Ministerio de Igualdad y Equidad, dirigido por la vicepresidenta Francia Márquez. Este fondo financiará programas para prevenir, proteger y asistir a las mujeres periodistas que han sido víctimas de violencia.
La aprobación de esta ley es un paso importante para visibilizar los casos de violencia de género en el ámbito periodístico y abordar el machismo presente en la sociedad colombiana. Según cifras de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), en los últimos tres años se han documentado 261 agresiones contra 137 periodistas mujeres en el país.
El proyecto contará con un presupuesto anual de aproximadamente dos mil millones de pesos colombianos (500.000 dólares estadounidenses) para garantizar su implementación efectiva. Se espera que en los próximos días sea aprobado definitivamente por ambas cámaras del legislativo colombiano y posteriormente sancionado por el presidente Gustavo Petro como ley de la República.