Zenu Digital

Las seis rutas imperdibles de ProColombia para Semana Santa

ProColombia diseñó la guía de Turismo Religioso, Espiritual y Místico con 6 Rutas de la Fe para que los turistas internacionales exploren las diversas regiones de Colombia y descubran la riqueza cultural y religiosa de sus departamentos.

Con el objetivo de ofrecer una visión completa de las experiencias turísticas disponibles, incluidas las celebraciones religiosas y los festejos tradicionales que caracterizan a ‘El País de la Belleza’, ProColombia diseñó una guía de turismo religioso con 6 Rutas de la Fe. Se llama Guía de Turismo Religioso, Espiritual y Místico en Colombia, el cual describe los recorridos que atraviesan las diferentes regiones del país, abarcando desde el Caribe hasta la Amazonía y la Orinoquía.

Estas Rutas de la Fe describen actividades como visitas a iglesias y santuarios históricos, la exploración de pueblos declarados Patrimonio Cultural, el descubrimiento de antiguos petroglifos y la participación en celebraciones religiosas auténticas de los departamentos de La Guajira, Magdalena, Cesar, Bolívar, Sucre, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Antioquia, Huila, Putumayo, Caldas, Risaralda, Quindío, Boyacá, Norte de Santander, Mitú, Vaupés y Guaviare.

“Estamos comprometidos con promover el turismo religioso en toda Colombia, y reconocemos el potencial de los territorios y sus prácticas culturales y religiosas como una oportunidad para impulsar el desarrollo económico y social de las comunidades locales. Esta temporada no solo nos permite compartir nuestras tradiciones con el mundo, sino que también brinda la oportunidad de fortalecer la identidad cultural y preservar las raíces históricas de Colombia, El País de la Belleza”, afirmó Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.

Detalles de la guía

Entre los destinos destacados para el turismo religioso en Colombia, se encuentran algunas actividades que los turistas no deben perderse durante la Semana Santa.

En el Gran Caribe Colombiano, se destaca la celebración de la Semana Santa en Mompox. Cada año, los residentes de esta ciudad embellecen con joyas las figuras de los santos que desfilan en largas procesiones por las calles. Esta tradición, junto con la histórica iglesia de San Juan de Dios, construida en el siglo XVII, ha llevado a Mompox a ser reconocido como uno de los 18 Pueblos Patrimonio, contribuyendo así al legado histórico de Colombia.

Esta región, junto con la Amazonía y Orinoquia colombiana, se caracterizan por la profunda espiritualidad y misticismo de las comunidades indígenas que la habitan. Los turistas tienen la oportunidad de sumergirse en experiencias centradas en el bienestar. Se ofrecen actividades ancestrales, como hidroterapias, ceremonias de bienvenida y armonización, purificación espiritual, musicoterapia, visitas a chagras y exploración de malocas indígenas de los Tucanos. Esta familia indígena cuenta con más de veinte grupos étnicos que ocupan los espacios comprendidos entre los llanos del Orinoco y la selva del Amazonas.

Por otro lado, en el Pacífico Colombiano, resalta la Basílica del Señor de los Milagros en Buga, un punto emblemático del turismo religioso en Colombia, que ahora también forma parte de la Red Mundial de Turismo Religioso. Cada año recibe a millones de peregrinos de todo el mundo para pedir o agradecer el favor del Señor de los Milagros. Además, las comunidades del Pacífico celebran ritos funerarios que transforman los sonidos en espacios de consuelo. Celebraciones como Los Alabaos y El Gualí o Chigualo han sido reconocidas como Patrimonio Cultural de la Nación desde 2015.

Los Andes Occidentales y Orientales ofrecen rutas cautivadoras que llevarán a los turistas a través de pueblos pintorescos, valles cubiertos de flores y puntos de interés que destacan la cultura y fe de sus departamentos. Uno de los destinos de importancia religiosa es Jericó, un municipio ubicado en Antioquia y el lugar de nacimiento de la primera santa colombiana, la madre Laura. Además de su hogar ancestral, los visitantes pueden explorar el Museo de Arte Religioso, la majestuosa Catedral de la Virgen de las Mercedes y el santuario dedicado a Santa Laura Montoya, ubicado en el impresionante templo neogótico del Inmaculado Corazón de María.

Los itinerarios que abarcan iglesias, catedrales y museos religiosos, muchos de ellos con una historia que se remonta a la época colonial, son auténticos emblemas de los atractivos culturales y las expresiones de fe en Colombia. Tanto los Andes Orientales y Occidentales como el Macizo Colombiano son ejemplos notables de esta rica tradición.

Entre los destinos más sobresalientes se encuentra la Basílica Santuario del Señor Caído de Monserrate, en Bogotá, reverenciado como uno de los principales lugares de peregrinación del país; la impresionante Catedral de Sal, en Zipaquirá, un símbolo nacional que conmemora el Viacrucis de Cristo; el magnífico Santuario de Nuestra Señora del Rosario de las Lajas en Ipiales, en Nariño, uno de los lugares de peregrinación más concurridos de América, visitado por miles de fieles tanto nacionales como internacionales; y las procesiones de Semana Santa en Popayán, Cauca, declaradas en 2009 como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. El centro histórico, con sus fachadas blancas, es el escenario de conmovedores desfiles que destacan la devoción y tradición arraigada en la ciudad.

Para acceder a información detallada sobre todas las actividades y sitios turísticos religiosos de Colombia, los turistas pueden descargar la Guía de Turismo Religioso, Espiritual y Místico, creada por ProColombia en el siguiente enlace: https://biblioteca.colombia.travel/es/turismo-religioso-espiritual-y-mistico-en-colombia

Noticias relacionadas