Zenu Digital

El presidente Petro abrió puertas a Ecopetrol para la exploración de petróleo y gas en la frontera con Venezuela.

Durante su vuelo de regreso a Colombia, luego de cumplir con una agenda de dos días en Caracas, el presidente Gustavo Petro se refirió a la posibilidad de poner en marcha un “acuerdo energético” para que Ecopetrol pueda explotar gas y petróleo de alta calidad en la frontera colombo-venezolana. Según indicó, la estrategia se complementa con la eventual exportación de energía eléctrica limpia a través de las fronteras en La Guajira y la región del Táchira.

Así mismo, el jefe de Estado reiteró que el país vecino sigue siendo un jugador clave para la economía colombiana, ya que, según señaló, este año se puede llegar a los 1.200 millones de dólares en exportaciones de Colombia hacia Venezuela. “Nos ha ayudado a mitigar el déficit comercial abultado que traía el país, ha sido de importancia para la reactivación económica (…) podría ser muchos más si logramos levantar las sanciones”, agregó.

Según dijo, durante la visita a Venezuela también se trabajó en la posibilidad de convertir la altillanura que comparten ambos países en una “gran despensa alimentaria del mundo”.  Esto último está relacionado con la apuesta de fortalecer la conectividad férrea y la navegabilidad de los ríos, para lo cual, anunció Petro, se conformará una comisión binacional.

Petro también habló de lo que sería la “mediación colombiana” en la crisis política venezolana, esto relacionado con las críticas que han generado las trabas para sectores de la oposición de ese país que buscaban inscribir candidato para las próximas elecciones presidenciales. “He hablado con el presidente Maduro y con sectores de la oposición para lograr que ese país pueda tener paz política, que también puede ser la paz armada en Colombia”, dijo al respecto.

Aunque ni el gobierno colombiano ni el venezolano dieron detalles sobre las figuras de la oposición que se reunieron con Petro, en las últimas horas se difundió que el mandatario habló con integrantes del partido Un Nuevo Tiempo, que tiene como candidato a Manuel Rosales. Otras voces señalaron que no hubo encuentro con la Plataforma Unitaria, movimiento que denunció al gobierno de Maduro por impedir la inscripción de su candidata Corina Yoris, quien era el reemplazo de María Corina Machado.

Tras su regreso a Colombia, el presidente preparará un viaje a Caucasia, en el bajo Cauca Antioqueño, y posteriormente la posible participación en el foro anual de los fondos privados de pensiones, justo cuando en el Congreso se discute el segundo debate de la reforma pensional de Petro.

Noticias relacionadas