Zenu Digital

CulturaLiteratura

La importancia del buen hábito de la lectura

Con el lema ‘Lee la naturaleza’, la Feria Internacional del Libro de Bogotá, el evento literario más grande del país, inició el pasado 17 de abril y es un acontecimiento que se lleva a cabo para un reencuentro cultural internacional en donde se reúnen expositores de la industria del libro provenientes de varias partes del mundo.

La acción de la lectura es un hábito que se ha ido fomentando cada vez más con el paso de los años por las diferentes entidades y organizaciones culturales a nivel global. El día mundial de la lectura tiene su fecha conmemorativa desde hace más de una década. Adicionalmente, las diferentes actividades que celebran el hábito de la lectura se llevan a cabo con la finalidad de resaltar la importancia de esta práctica y los múltiples beneficios de salud que aporta.

La primera Feria del Libro de Bogotá se llevó a cabo en el año 1988 y desde el año 1991 cada edición ha contado con diferentes invitados de honor internacionales que han apoyado y fomentado en los ciudadanos el buen hábito de la lectura a través de diferentes espacios culturales y repletos de productos que apoyan el intercambio y diversidad cultural en los diferentes pabellones.

La FilBo realiza homenaje a cada país invitado de honor y este a su vez lleva a cabo diferentes actividades de inclusión cultural, clases del idioma a los participantes, charlas y firma de libros de autores locales.

El pasado 17 de abril el embajador de Brasil en Colombia, Paulo Estivallet de Mesquita, durante la rueda de prensa del evento, lo calificó como un acto de integración cultural de gran relevancia, recalcó que se estará realizando un homenaje especial a la literatura regional y agregó “La FilBo se acerca y con ella volveremos a celebrar la literatura de nuestra región y poder transformador e integrador de la lectura”.

Beneficios de tener buenos hábitos de lectura

Leer es un hábito que brinda múltiples beneficios a la salud cuando se practica con regularidad porque abre paso a la nueva adquisición de conocimientos.

El incremento de esta práctica en el país ha sido favorablemente notable según los últimos resultados de la Cámara Colombiana del Libro, ya que en su estudio más reciente ‘Hábitos de lectura, asistencia a bibliotecas y compra de libros en Colombia 2023’, se evidenció que el resultado de lectura del total de la población colombiana es de un 72% que lee y otro 28% que no lo hace.

Zonas regionales del país que más lee libros:

  • Antioquia.
  • Eje Cafetero.
  • Centro Oriente.
  • Bogotá.

Los libros son un recurso de gran importancia durante el proceso formativo de cada persona, debido a que favorece la comprensión lectora, estimula la imaginación y beneficia el desarrollo neurológico y emocional, ayuda al desarrollo del vocabulario, y es por eso que diferentes organizaciones a nivel global llevan a cabo diversas actividades culturales con el fin de fomentar a los niños y a las comunidades a incluir este hábito como parte de su rutina diaria.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ha estado trabajando desde 1946 para lograr que más personas puedan leer, escribir y hacer cálculos básicos en todo el mundo. Hoy en día, todavía hay 763 millones de adultos que no tienen estas habilidades y la mayoría de ellos son mujeres.

La lectura es muy importante para nuestro desarrollo mental y emocional, por lo que es vital que las autoridades la sigan promoviendo entre los ciudadanos.

Noticias Relacionadas

Mira también
Close