La lluvia es una forma de precipitación, lo que significa que consiste en que el agua cae de las nubes como gotas, granizo o nieve, así de destaca en la página web de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.
La lluvia es un fenómeno meteorológico que puede ocurrir de forma irregular en distintas partes del mundo, para algunos, es un suceso diario, mientras que para otros es más excepcional.
Este fenómeno meteorológico juega un papel crucial para la vida del planeta, es responsable de llevar el agua desde los cielos hasta la tierra, donde nutre lagos y ríos, recarga los acuíferos subterráneos y abastece a plantas y animales.
El país en el que más llueve en el mundo
En el sitio de internet de la Fundación Aquae se destaca a Colombia como el país en el que se presentan más lluvias a lo largo del año.
De acuerdo con los datos obtenidos por esta entidad, el país recolecta anualmente unos 3.240 milímetros del líquido, esto gracias a que se ubica en una zona de convergencia intertropical.
Colombia se encuentra dentro de un amplio cinturón de baja presión donde se encuentran grandes masas de aire cálido y húmedo, lo que resulta en un clima mayormente cálido y uniforme.
En el mismo informe, se asegura que, el municipio de Lloró, Chocó, es donde más llueve. Quibdó registra unos 1000 mililitros de agua al año, lo que se traduce en 33 litros de precipitación diaria.
Un hecho curioso sobre esta ciudad es que sus lluvias se distribuyen de manera uniforme a lo largo de todo el año y no se concentran en un período específico de temporada.
‘National Geographic’ agrega a esta información que, los países de Europa donde más llueve en el año son:
- Francia: 500.8 metros cúbicos.
- España: 346.5 metros cúbicos.
- Suecia: 342.2 metros cúbicos.
- Reino Unido : 287.6 metros cúbicos.
- Alemania: 278.0 metros cúbicos.
- Italia: 241.1 metros cúbicos.
- Polonia: 194.0 metros cúbicos.
- Bulgaria: 72.6 metros cúbicos.
- República Checa: 54.7 metros cúbicos.
- Dinamarca: 38.5 metros cúbicos.
- Bélgica: 28.9 metros cúbicos.