Zenu Digital

Eln asegura que mesa de diálogo sigue congelada y pide al Gobierno cumplir acuerdos para reactivarla

El Comando Central del Ejército de Liberación Nacional, Eln, compartió un comunicado en la mañana de este jueves en el que reafirma que la mesa de diálogos con el Gobierno Nacional se encuentra en estado de congelamiento y acusa a este de seguir incumpliendo varios acuerdos.

En este mes de junio, al Gobierno se le suman 12 meses de incumplimiento de no haber retirado al Eln de la lista de los GAOs. El cese el fuego se ha visto torpedeado ya que no cuenta con un mecanismo real que monitoree y haga verificación, sus Fuerzas Armadas han pasado a la realización de operaciones ofensivas contra el Eln, además continúan con el apoyo y coordinación en el despliegue de los paramilitares contra los territorios y fuerzas guerrilleras del Eln”, afirma la delegación de esa guerrilla.

Además, la estructura armada señala que no hay una materialización del fondo multidonante ni alivios humanitarios para acordados para sus priosioneros.

En ese sentido, el Eln aseguró que solo en la medida en que el Gobierno corrija y cumpla esos acuerdos se podrá reactivar la mesa. “Pese a que el Gobierno ha incumplido los Acuerdos señalados, el Eln sigue manteniendo su voluntad de paz, sigue respetando y cumpliendo todos los Acuerdos firmados, que son de conocimiento de los Garantes y Acompañantes permanentes y que son de conocimiento público. En la medida que el Gobierno pase a darle cumplimiento a todos los acuerdos, será mejor el indicativo para dejar atrás el congelamiento en que se encuentra la mesa. Por su parte el Eln ratifica su rectitud con los acuerdos cuando dice y cumple su máxima: firmar para cumplir”.

Por su parte, la delegación del Gobierno en la mesa con el Eln ha expresado su preocupación por la decisión de esa guerrilla de volver a secuestrar, señalando que “afecta gravemente la credibilidad del proceso”.

En su comunicado, el Eln sostuvo que pese a este panorama se dispuso a firmar el pasado 24 de mayo en Caracas, Venezuela, el acuerdo 28 referido al diseño de la participación de la ciudadanía. “Pese a que se han presentado graves incumplimientos de acuerdos por parte del Gobierno, el Eln puso por encima el avance de esta fase de diseño de la participación, han sido múltiples los retos que enfrentamos ya que a todo momento se ha querido hacer ver que el Eln no tiene voluntad de paz, cuando la realidad señala que es el Gobierno quien incumple”.

Dicho acuerdo fija los mecanismos para que la ciudadanía haga parte de los diálogos, los temas a tratar (régimen político, modelo económico, política ambiental, y educación y cultura) y los distintos enfoques (género, étnico, entre otros).

​Si bien el tema fue celebrado, al mismo tiempo ha traído varios interrogantes. Hay dudas sobre el alcance del acuerdo y el impacto en temas como modelo económico o régimen político.

Noticias relacionadas