MinHacienda informó que el aumento busca compensar recursos faltantes desde que, en 2023, se congelaron los precios para hacerle frente a la inflación. “Estamos afectados desde que el Grupo Aval, se tomó los peajes de la Sabana de Bogotá”: Cesar Califa, líder de Cundinamarca.
El alza se aplicará a los vehículos que transiten por las vías que están a cargo de la ANI y el INVÍAS; el aumento de los peajes es equivalente al valor del índice del precio al consumidor de 2024; este valor pertenece al 9,28%.
Así el incremento se lleve a cabo este jueves 1 de agosto, todavía quedará pendiente un incremento de 5 puntos porcentuales.
De acuerdo con el Parágrafo 1 del borrador de la resolución del Min Transporte, “para las concesiones a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que realizaron incrementos previos a la expedición del Decreto 050 de 2023 se realizará el incremento del IPC, en las fechas previstas de acuerdo con la regulación contractual vigente”.
César Iván Califa, líder social del municipio de Facatativá, afirma que, desde que llegó Corficolombiana con el Grupo Aval, se sienten afectados, ya que esa corporación se tomó las casetas de la calle 13 y cobrarles los peajes a la población de la sabana de occidente, como los municipios de Facatativá, Madrid, Mosquera, Funza, Bojacá y Zipacón.
Acorde con el MInisterio de Transporte, “las tarifas de peaje se incrementarán en el 2024, con el fin de normalizar el esquema tarifario de acuerdo con el IPC de la vigencia 2022 (13,12%), más un 2%, correspondiente a la actualización de la tarifa del Fondo de Seguridad Vial (Fosevi) a los vehículos que transiten por el territorio nacional por las estaciones de peaje.”
Sí, por ejemplo, hoy un peaje por estas vías cuesta $12 mil pesos, a partir del 1 de agosto, estará costando $12.557 pesos, según el promedio de la alza.