El pasado martes 23 de julio, alrededor de las 10:19 A. M., los visitantes en el Parque Nacional Yellowstone fueron sorprendidos cuando se produjo una explosión hidrotermal cerca de Sapphire Pool en Biscuit Basan, el área permanece cerrada pero, ¿visitar el resto del lugar representa una amenaza? Esto dicen las autoridades.
Los visitantes en la zona grabaron numerosos videos del evento en el que el paseo marítimo resultó dañado. Sin embargo, las autoridades del lugar declararon que no hubo heridos.
Posteriormente compartieron que la explosión parece haberse originado cerca de Black Diamond Pool, pero los geólogos responsables del parque nacional aún se encuentran investigando el evento.
Advirtieron que, por ahora, la Cuenca Biscuit, incluido el estacionamiento y los paseos marítimos, permanecen cerrados por seguridad de los visitantes.
Aunque es necesario seguir las recomendaciones de los especialistas, las autoridades del parque dijeron que la carretera Grand Loop permanece abierta y que hasta ahora los datos no muestran que vaya a haber algún cambio en la región de Yellowstone.
También se encargaron de negar una de las teorías que más ha circulado a través de redes sociales, y es que la explosión no refleja actividad dentro del sistema volcánico que se mantiene en niveles normales, por lo que no debe tomarse como una señal de erupción volcánica inminente debido a que las explosiones hidrotermales no están relacionadas con el magma que sube hacia la superficie.
BREAKING: There was just a huge eruption at Yellowstone National Park.
pic.twitter.com/n6LYNHZ2bp— Creepy.org (@creepydotorg) July 23, 2024
¿Qué ocasionó la explosión hidrotermal en el Parque Nacional de Yellowstone?
Los geólogos del Parque Nacional de Yellowstone dieron a conocer que lo que los visitantes documentaron se trató de una explosión hidrotermal que, aunque son poco comunes, se presentan con cierta frecuencia en lugares como ese.
Una explosión de ese tipo ocurre cuando el agua se convierte repentinamente en vapor bajo la tierra, por lo que, en el caso del parque Yellowstone, es factible que lleguen a presentarse.
De hecho, compartieron que el géiser Porkchop, en la cuenca del géiser Norris, experimentó una explosión en 1989 y, en abril pasado, también se registró un pequeño evento de ese tipo en la cuenta del géiser Norris. Incluso una explosión similar a la sucedida esta semana también ocurrió en la cuenta Biscuit en mayo de 2009.