Hoy 26 de julio se cumplen 13 años de la sensible desaparición de Álvaro José Arroyo, el ‘Joe arroyo’, un artista que le entregó muchas alegrías al bailador barranquillero y dejó un gran legado a la música afroantillana del Caribe.
Se trata de una fecha especial que no pasa desapercibida en esta capital y muchas ciudades del país, donde el Joe Arroyo marcó la historia musical.
Por eso en Barranquilla hay una serie de actos y reconocimientos especiales para las personas que tratan de mantener vivo el legado del Joe Arroyo, del que sobreviven canciones inolvidables, ritmos y fusiones magistrales en géneros como la salsa, la cumbia, el porro, el chande, y hasta en su propio ritmo que consagró como el ‘Joesón’, que fueron su lenguaje de resistencia y orgullo afrodescendiente.
En un primer acto está el Decreto que el alcalde Alejandro Char entregará a la Fundación Álvaro José Joe Arroyo que dirigen las hijas del artista Nayalive y Eycol Arroyo Alonso.
El acto será a las 4:00 p.m. en la Intendencia Fluvial, en un acto especial al que están invitados autoridades locales, los familiares del Joe,artistas, personalidades de la farándula y la música.
Reconocimiento del Concejo de Barranquilla
El Concejo de Barranquilla tiene lista para entregar a las hijas del Joe la Medalla Barrancas de San Nicolás.
El concejal Estefanel Gutiérrez, quien propuso que se otorgue el reconocimiento, resaltó la fuerza de la música del Joe Arroyo, los sonidos que enamoraron al mundo entero y la letra de sus canciones que atravesaron fronteras.
“Este reconocimiento está dirigido a la trayectoria que tuvo el ‘centurión de la noche’ y su incidencia en la población barranquillera a nivel cultural, la cual hoy se mantiene vigente gracias a las gestiones de la fundación dirigida por sus hijas merece que su legado perdure en su patria chiquita que lo acogió, como lo mencionó en una de sus canciones más insignes y que popularizó ante el mundo: ¡En Barranquilla me quedo!”, destacó en su intervención Gutiérrez Pérez.
La casa museo del Joe Arroyo
Para mantener vivo el legado del cantautor cartagenero, a través de la fundación que lideran sus hijas se están haciendo los arreglos para transformar la casa donde vivió el artista con su familia y convertirla en una sala museo.
“Ya se está avanzando en esto, muy pronto se tendrá listo para que las personas que disfrutaron de su música vengan de todos los rincones del mundo a conocer parte dela historia del Joe”, contó el concejal Estefanel Guiérrez, quien acompaña a las hermanas Arroyo en este propósito.
También se conoció que Netflix, empresa de entretenimiento y plataforma de streaming estadounidense, está interesada en producir una serie sobre la vida del Joe. Sobre este tema Nayalive y Eycol Arroyo Alonso entregarán detalles esta tarde.
Otro proyecto en el que están interesadas un grupo de empresas privadas es en impulsar el proyecto conocido como La Ruta del Joe, que permitiría traer turistas a conocer la Barranquilla que amó el artista.
Gutiérrez contó que hay todo un trabajo articulado de la Fundación Joe Arroyo para sacar adelante programas que buscan impulsar el talento artístico de jóvenes.
“Esto es un proyecto de ciudad”, señaló el concejal para destacar que en Barranquilla la vida y obra del Joe Arroyo será recordada y mostrada con orgullo.