Fiscalía dice que, por orden de Carlos Ramón González, Olmedo López habría entregado sobornos a congresistas
En las últimas horas, la fiscal Andrea Muñoz, encargada de la investigación detrás del entramado de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), reveló que Carlos Ramón González, entonces director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) y ahora líder de la Dirección Nacional de Inteligencia, le habría ordenado a Olmedo López entregar $4.000 millones a Iván Name y a Andrés Calle, a través de la exconsejera para las regiones, Sandra Ortiz.
Así lo reveló la fiscal en medio de la imputación de cargos a Sneyder Pinilla, Olmedo López y Luis Eduardo López (conocido como El Pastuso), los tres protagonistas del entramado de la corrupción de la UNGRD.
“Coordinó, usted señor Olmedo con Sneyder Pinilla, la entrega de 3.000 millones de pesos en efectivo al entonces presidente del Senado, Iván Leonydas Name Vásquez, a través de Sandra Liliana Ortíz Nova, quien para la época de los hechos era la consejera para las Regiones de la Presidencia de la República”, aseguró Muñoz.
“La entrega de 1.000 millones de pesos directamente al presidente de la Cámara, Andrés David Calle Aguas, conforme con las instrucciones que le dio Carlos Ramón González Merchán, quien para ese momento se desempeñaba como director del Departamento de la Presidencia de la República (Dapre)”, continuó la fiscal.
‘La punta del iceberg’
El abogado defensor de Olmedo López aseguró que el exdirector de la UNGRD salpicará a otros altos funcionarios vinculados a dicho caso de corrupción.
“Hay nuevos nombres dentro de la matriz de colaboración. Se ha ampliado esta matriz de los hechos que se han conocido, hay novedades que no conocía la justicia y que el señor Olmedo López le ha puesto frente a la justicia para comentarlos”, señaló el abogado José Moreno.
Figuras políticas del país como Sandra Ortiz, exalta consejera presidencial para las regiones; Iván Name, expresidente del Senado; Andrés Calle, expresidente de la Cámara; Luis Fernando Velasco, exministro del Interior; Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda y Wadith Alberto Manzur expresidente de la Comisión de Acusación, ya han sido relacionados al caso de corrupción.
Se espera que, en las próximas horas, así como el nombre de Carlos Ramón González, otras figuras políticas sean mencionadas por la Fiscalía.