En un movimiento estratégico hacia la consolidación del poder constituyente y la posible convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, el presidente Gustavo Petro ha lanzado una serie de puntos fundamentales que considera prioritarios para discutir en un acuerdo nacional.
A través de su cuenta en la red social ‘X’, el mandatario colombiano expresó su posición en relación con el futuro político del país, enfatizando que antes de proceder con una Constituyente, es esencial consolidar el poder constituyente mediante un acuerdo nacional que aborde los siguientes temas:
- Garantía inmediata al derecho universal a la educación, la salud y las pensiones
- Nuevo ordenamiento territorial
- El desarrollo económico y social de los territorios excluidos
- La reforma agraria
- La adaptación a la crisis climática
- Reforma a la justicia
- Reforma política
- Pacto por una economía productiva
- Verdad judicial y perdón social para una paz definitiva
Primero que una constituyente es el poder constituyente y el acuerdo nacional sobre los temas. Propongo:
1. Garantía inmediata al derecho universal a la educación, la salud y las pensiones.
2. Nuevo ordenamiento territorial
3. El desarrollo económico y social de los territorios… https://t.co/HqiF1fJqCu— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 4, 2024
Estos puntos reflejan la visión del presidente Petro sobre las áreas críticas que deben ser abordadas para avanzar hacia un sistema más inclusivo y justo en Colombia.
La propuesta llega menos de 24 horas después de que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunciara la intención del Gobierno de buscar un acuerdo político que podría eventualmente desembocar en una reforma constitucional.
Se espera que diversos sectores políticos y sociales ofrezcan sus opiniones y propuestas para enriquecer el diálogo nacional sobre el futuro del país.