La nueva vacuna que autorizó la OMS para tratar la viruela símica
También llamada viruela símica, esta enfermedad es causada por el virus de la mpox, perteneciente al grupo Orthopoxvirus. La OMS explica que actualmente representa una amenaza, especialmente en África.
Síntomas de la viruela símica
Con respecto a la sintomatología, este virus causa erupciones dolorosas, inflamación en los ganglios linfáticos, fiebre, complicaciones musculares y lumbares; y falta de energía.
La transmisión del virus ocurre principalmente por el contacto estrecho con una persona contagiada, es decir, al tocarse, tener relaciones sexuales, besarse o estar cara a cara. Las partículas se propagan en estas situaciones.
También se puede contraer por objetos contaminados, tales como prendas de ropa y las cobijas de la cama; o a través de heridas. De igual forma, el virus puede ser propagado por una embarazada a su bebé.
Este 19 de noviembre, la OMS añadió la vacuna LC16m8 en la lista de uso para tratar la mpox. Su fabricación está a cargo de KM Biologics en Japón.
La vacuna es de origen japonés
Un grupo asesor se reunió para estudiar la eficiencia de la vacuna, la cual resultó exitosa. Lo recomendable es que sea puesta en entornos de niños y otras personas con alto riesgo.
Para aplicarla, según explica la OMS, hay que hacerlo con agujas bifurcadas para prevenir lesiones y efectos adversos.
En cambio, no se debe aplicar en embarazadas y pacientes inmunodeprimidas, lo que se traduce en personas con cáncer, VIH, receptores de trasplantes, inmunodeficiencia y tratamiento activo con agentes inmunosupresores.
Con esta decisión, el gobierno japonés anunció que donará 3.05 millones de dosis a la República Democrática del Congo, país en donde se han visto las consecuencias de esta enfermedad. Esta donación será la más grande hasta la fecha en relación con la mpox.
Yukiko Nakatani, subdirectora general de la OMS de acceso a medicamentos y productos de salud, destacó la importancia de las vacunas como herramienta para contraer los brotes: “La inclusión en la lista de uso de emergencia de la OMS de la vacuna LC16m8 contra la mpox marca un paso importante en nuestra respuesta a la emergencia actual, ya que ofrece una nueva opción para proteger a todas las poblaciones, incluidos los niños”.