El papa Francisco se reunió con líderes campesinos de la amazonía colombiana
Juan Felipe Martínez, secretario ejecutivo de la Red Eclesial Panamazónica (Repam) Colombia, junto a tres líderes campesinos del sur del país, fueron recibidos en audiencia privada por el papa Francisco.
Durante el encuentro en la Santa Sede, los representantes comunitarios presentaron al pontífice la realidad que vive hoy la Amazonía colombiana y la importancia del campesinado para la protección de este territorio.
De acuerdo con la Repam, durante este encuentro, el Santo Padre agradeció por su misión y los animó a continuar con ella, diciéndoles que “la Amazonía y toda la Casa Común necesita un alto para que sea protegida y valorada”. El papa Francisco les dijo también que la sabiduría sobre este tema no la tiene él, sino que es él quien aprende de la sabiduría de los pueblos para poder entregársela en sus escritos y cartas a la comunidad.
Los tres líderes que participaron en la audiencia fueron Marleny Yucuma Vásquez, Gerardina Cardozo Aragón y Francisco Rodríguez Tovar. Estos, hacen parte de la Arquidiócesis de Florencia, la Diócesis de San Vicente del Caguán y el Vicariato Apostólico de Puerto Leguízamo-Solano, respectivamente.
Cardozo Aragón hace parte también de la Comisión Coordinadora y el Comité Asesor de la Repam Colombia y lidera y coordina el proyecto “Amazonia” en San Vicente del Caguán, desde donde está en constante trabajo por conservar, cuidar y defender la Amazonía colombiana.
Por su parte, Yucuma Vásquez es una lideresa campesina de la Vicaria del Sur en la Arquidiócesis de Florencia (Caquetá) y miembro de Repam Colombia. Defensora de la tierra, trabaja día a día para conservar las semillas criollas.
Rodríguez Tovar es un campesino que hace parte de un proyecto del Secretariado Nacional de Pastoral Social denominado Transición Ecológica Justa (Ecología integral) para el fortalecimiento de los actores en Solano (Caquetá), representando al Vicariato Apostólico de Puerto Leguízamo – Solano.
Entre los temas abordados durante el encuentro con el pontífice, estuvieron la gobernanza compartida, cómo frenar el extractivismo minero energético, regular los dineros de cooperación en la Amazonia, fortalecer las culturas y valorar el aporte del conocimiento ancestral y campesino para el cuidado de la Amazonia, así como promover una ecología integral.
Este encuentro con el Santo Padre se produjo en el marco de una gira que realizarán los representantes de la Repam por Roma, París y Bruselas entre el 25 de septiembre y el 7 de octubre. Periodo que coincide, en gran parte, con el “Tiempo de la Creación” convocado por el pontífice. Se trata de un tiempo de oración y acción ecuménica por el cuidado de la casa común, que inició a celebrarse este 1 de septiembre a nivel universal y que se clausurará el próximo 4 de octubre en Roma, actividad en la que también estará presente esta comitiva.
Además de la audiencia con el Papa, “en Roma vamos a reunirnos con el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, con representantes del cuerpo diplomático acreditado en la Santa Sede, de la Cáritas Internacionalis; en París, con la Cáritas Francesa; y en Bruselas, con la Unión Europea”, dio a conocer en días pasados el Secretario de la Repam.