Procuraduría destituye e inhabilita, por 20 años, a policías implicados en homicidio de Javier Odoñez

Bogotá. La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 20 años, la máxima pena, a los patrulleros de la Policía Juan Camilo Lloreda Cubillos y Harby Damián Rodríguez Díaz, por los delitos de abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto y homicidio del ciudadano Javier Humberto Ordóñez Bermúdez.
El fallo fue leído hoy martes por Aura Fajardo, delegada de la Procuraduría. El Ministerio Público concluyó que los patrulleros actuaron «con brutalidad e intención».
«Sin consideración o razón alguna y con brutalidad, Javier Humberto Ordóñez Bermúdez recibió golpes contundentes propinados por el uniformado Juan Camilo Lloreda Cubillos y nunca recibió auxilio o atención a pesar de sus lamentos y desesperación por las dolencias que lo afectaban», agregó la funcionaria.
«La intención de causar la muerte al ciudadano Ordóñez Bermúdez se infiere de la formación que reciben los policías y su experiencia, que les enseña dónde golpear según el propósito que se busque. Si simplemente se hubiera querido lesionar, las patadas y puños no hubieran tenido la misma contundencia y hubieran sido dirigidas a las piernas o brazos», explicó la delegada.
Indicó que la muerte de Javier Ordóñez se produjo por la hemorragia interna que le causó la «cruel y cobarde golpiza» a la que fue sometido, que terminó estallándole un riñón y haciéndole perder 3.500 centímetros cúbicos de sangre.
Por todo lo anterior, el Ministerio Público calificó el comportamiento de los hoy expatrulleros como «falta gravísima» y los halló responsables de abuso de autoridad y exceso de fuerza, por lo cual les impuso la pena máxima.
Contra esta decisión procede el recurso de apelación, ante la sala disciplinaria.
Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube