Zenu Digital

A propósito de… Solidaridad regional y otras cosas

TeleCaribe es un canal de televisión abierta, colombiano, que se emite en la región Caribe. Fue fundado el 28 de abril de 1986 en Valledupar, e iniciando transmisiones permanentes desde ese mismo día desde su centro de emisión ubicado en la ciudad de Barranquilla. Wikipedia así lo define a “nuestro canal regional”.

Me atrevo a afirmar que nunca en su historia un cordobés había tenido la oportunidad de estar cerca de gerenciar en propiedad ese activo de los siete departamentos de la costa caribe, como ahora con la postulación fallida de Hernando de la Espriella, quien después de un breve encargo satisfactorio se atrevió a postularse como gerente, en representación de las regiones que nunca tuvieron esa oportunidad.

Fiel a su talante y formación profesional optó por renunciar al encargo para una mayor transparencia en el proceso de elección donde él mismo era candidato.

Esa decisión no es fácil de tomar, pero, necesaria cuando los principios éticos que regulan la vida de una persona son fundamentales.

Pero acostumbrados a tratar de entorpecer las aspiraciones de los cordobeses por nosotros mismos, le empezaron a caer ‘rayos y centellas’ y a propiciar dudas sobre su experiencia laboral, la cual, fue debidamente soportada y aclarada en su momento.

Es algo de no poder creer, ese cargo regional era para el departamento de Córdoba, y significaba un avance en materia de medios audiovisuales y una manera precisa para mostrar lo nuestro.

No, pero pudieron más las malqueriencias de algunos y la envidia de otros. Alguien dijo que en esta tierra nadie se muere del corazón sino de la envidia.

Hernando de La Espriella debió contar con todo el respaldo de la dirigencia de Córdoba, de los estamentos y sobre todo de la ciudadanía y de los gremios.

Después nos quejamos ante la ausencia de cordobeses en posiciones a nivel nacional, con contadas excepciones de personas muy capaces pero que no viven en el departamento.

Lo anterior confluye en una especie de misantropía como una actitud social encaminada a atacar lo nuestro.
Debemos reflexionar y enmendar nuestros sentimientos y procurar apoyar a personas amigas o no, para consolidar la región como polo de desarrollo.

Tenemos gente capaz, honesta y trabajadora. El sector de audiovisuales incluyendo cine y periodismo esperanzados de poder acceder al canal regional, una vez más se vieron frustrados sus anhelos.

La decisión muy respetable de Hernando de La Espriella de retirar su nombre de la postulación para gerente del Canal Telecaribe es bastante lamentable, puesto que se trataba representar una región y para aquellos cordobeses que aspiraban que una persona oriunda y que contaba con el apoyo gubernamental regional, pudiese ocupar ese cargo en nombre de todos nosotros y en especial de una región como la nuestra.

Solo él sabe las razones por la cuales tomó esa decisión, pero, nos obliga a rectificar el rumbo y apoyar todos esos proyectos individuales que conlleven que nuestro departamento tenga realce para cambiar la mala imagen de ciertas personas que atentaron no solo contra la sociedad sino que permitieron la estigmación de un pueblo noble.

¿Estamos equivocados al ser regionalistas?, ¿es algo malo favorecer lo originado en nuestras respectivas regiones o ciudades o por el contrario dicho comportamiento tiene efectos positivos?

Esas preguntas son de personas interesadas en el tema de manera general. En esta reflexión sólo buscaríamos la respuesta si debemos defender lo cordobés siempre buscando el efecto positivo y es un rotundo SI, lo debemos hacer.

No podemos permitir y es un llamado a las nuevas generaciones que situaciones cómo ésta no se deben presentar de nuevo, el acompañamiento a coterráneos capaces debe además de ser solidario debe ser coherente y decidido.

Rescatar nuestros valores debe ser la consigna.

Tempus Dei. El tiempo es de Dios.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas