Zenu Digital

Johan Rivera Zumaqué, del teatro escolar de Montería al profesional y de allí a Netflix

Por Blanca Berrío Montiel

Montería. Los monólogos del docente Roberto Gómez, en los actos cívicos de Colegio Seminario Juan XXIII, que lograban despertar toda una serie de sentimientos en el público, despertaron el interés de Johan Rivera Zumaqué, por inclinarse hacia lo escénico, sin contar con que, por obvias razones, proviniendo de una familia de artistas, por sus venas corría la pasión por las artes.

El actor monteriano, de 32 años de edad y 10 años de experiencia, hace parte del elenco de la serie ‘El Robo del Siglo’, que, desde que se lanzó el pasado 14 de agosto ha sido un éxito total, tanto a nivel nacional e internacional.

Rivera reconoce que fue en el colegio dónde más se motivó. “Mi familia es una familia de artistas que, desde muy niño, fueron inculcando eso en mi, pero, es en el colegio donde empiezo a dar mis primeros pininos, a raíz de la implementación del proyecto ‘MetaCurricular”, dijo en entrevista exclusiva con Zenú Radio.

Recuerda Johan que esta iniciativa escolar se encargaba de incentivar las artes, con una metodología estratégica para la enseñanza de los jóvenes.

En ese momento los estudiantes podían escoger la música, la danza, el teatro, el cine y artes plásticas, entre otras.

“A mi me gustaba el teatro. Recuerdo mucho al profesor Roberto Gómez. Él hizo una presentación en el colegio que fue tan espectacular que yo dije, ‘yo quiero hacer esto para mi vida’. Hice parte del proyecto teatral en mi colegio y vi que la gente, cuando se presentaban las obras de teatro, siempre tenían una sensación diferente”, afirmó Rivera.

Surtida su experiencia escénica escolar, Johan le contó a sus padres que quería profesionalizarse y sin dudarlo, lo apoyaron. Sus progenitores tuvieron la oportunidad de ver el talento de su hijo en una presentación, al final del año escolar, en la obra ‘Romeo y Julieta’ y no dudaron en respaldar los sueños de ‘Johansito’, como le decían.

Fue así como estudió en el Teatro Libre y la Academia Charlot, en Bogotá.

El actor sinuano no duda al reconocer que toda su familia le aportó para su crecimiento no solo como persona sino como artista. Así como amigos que creyeron en su talento y los considera parte de su familia.

Destaca también el trabajo de todos los actores de teatro y aquellos que han logrado migrar a las grandes pantallas, ratificando la calidad del talento colombiano.

Robo del Siglo

Johan presentó el casting para un papel, no tan importante como el de Wilmer Yidi y lo volvieron a llamar para un segundo y tercer casting y en este último le entregan el papel que interpreta en la serie.

“Me lo gané y brinqué en un solo pie porque era una producción para Netflix”, aseguró Rivera.

Explicó que esa producción se grabó entre septiembre y diciembre del año pasado, en escenarios de Bogotá, Santa Marta y Velledupar.

Destaca que la experiencia de trabajar con actores como Andrés Parra y Cristian Tappan fue muy valiosa.

“Fue espectacular e increíble, muy divertida. Ellos son unos niños y se gozan mucho lo que hacen. Son muy apasionados, me dejaron muchas enseñanzas y consejos. Todos los que hicieron parte de ese elenco son fabulosos”, dijo el actor sinuano.

Johan y Agamenón Quintero

El joven actor monteriano también tuvo la oportunidad de trabajar con el director de cine, también de Montería, Agamenón Quintero y con quien, resalta, los une una bonita amistad y el sueño de sacar adelante un proyecto juntos.

“Siempre es un placer trabajar con él. Tenemos un sueño de realizar algo que resalte a nuestra tierra en la pantalla grande. Él es un artesano del arte y siempre intenta llevar todo más allá”, sostiene.

Destacó que Quintero es noble y muy entregado a su trabajo, gran guionista y director.

Lo que viene

Finalmente, Johan anunció que trabajará en una producción de RCN que se llamará ‘La Suculenta’, una novela en la que interpretará a Olegario, un Chef.

Así mismo se vienen otros proyectos, de los que no pudo entregar más detalles.

Entrevista completa:


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube

Noticias relacionadas