Zenu Digital

Alcaldía de Montería dispuso de un container para guardar cuerpos, en caso de superar la capacidad de cuartos fríos

Montería. La Alcaldía dio a conocer que de manera preventiva dispuso de un espacio para guardar los cuerpos de personas fallecidas con diagnóstico sospechoso o confirmado de COVID-19, así como de otras causas, migrantes o NN.

El container para almacenar cuerpos bajo estrictas medidas de refrigeración fue gestionado a través de la Oficina de Gestión del Riesgo de la Secretaría de Gobierno Municipal ante el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y será ubicado de manera temporal en el km 7 vía a Planeta Rica, en un predio de propiedad del municipio cerca al estadio de fútbol, para lo cual se avanzan en las adecuaciones.

Lo que se busca es brindar un manejo adecuado y garantizar la dignidad póstuma, evitando que el cadáver sea profanado, desfigurado o manipulado, en caso que se supere la capacidad de los cuartos fríos de las IPS o de las funerarias, mientras se tramita por parte de los servicios funerarios el proceso de disposición final, acorde con los líneamientos impartidos por el Ministerio de Salud, que establece la cremación o la inhumación para los fallecidos con diagnóstico confirmado o sospechoso de COVID-19, así como para la disposición final de fallecidos por otras causas.

Indican que desde la Secretaría de Gobierno se viene realizando un segundo proceso de identificación de bóvedas en los 7 cementerios que existen en la ciudad, pues previamente la Secretaría de Salud municipal realizó la inspección, como parte del Plan de Acción previsto desde marzo para la atención de la pandemia.

Es importante precisar, como se ha visto a lo largo de los 5 meses de la emergencia, que la epidemia tiene diversas fases y de acuerdo a ellas se van escalando las acciones previstas para atenderla.

<<En principio se inició la fase alistamiento con la identificación de las acciones que debían desarrollarse en infraestructura para la expansión hospitalaria,  lo que se cumplió con la adecuación y puesta en servicio del hospital de campaña en el coliseo Miguel “Happy” Lora; la adaptación de los líneamientos y protocolos de atención por parte de las IPS y ESE en la ciudad, así como de los otros actores que hacen parte del proceso como EPS y funerarias>>explicó el Secretario de Salud José Vergara Orozco.

El funcionario indicó que hasta la fecha no se ha presentado colapso en lo referente a la ruta de manejo y disposición de cadáveres, toda vez que se viene atendiendo y cumpliendo. <<Lo que ha ocurrido es un trabajo adicional en los servicios funerarios que requieren un tratamiento distinto debido a los protocolos que se deben seguir y adoptar en el marco de emergencia sanitaria por COVID-19, teniendo en cuenta que las defunciones se presentan por diferentes causas>>.

Desde la Secretaria de Gobierno se informó que en la segunda jornada de identificación de bóvedas, se ha establecido la disponibilidad de 600 para la sepultura de cuerpos, en caso de llegar a requerirse.

<<Es una medida de contingencia, que en la fase que estamos es nuestra responsabilidad estar preparados. Son acciones preventivas contempladas en el el Plan de Acción que se ha venido ejecutando desde el inicio de la emergencia y de acuerdo al avance debemos ir respondiendo y escalando. Hasta el momento no se ha presentando colapso en la ruta de manejo de disposición de cadávares, pero es nuestra responsabilidad estar preparados y preveer los posibles escenarios que se puedan presentar>> puntualizó Gabriel Moreno Guerrero, Secretario de Gobierno Municipal.

Noticias relacionadas