Zenu Digital

Colombia busca atraer 11.500 millones de dólares en inversión extranjera a 2022 en medio de crisis

Bogotá. Colombia lanzó el viernes una estrategia para conseguir 11.500 millones de dólares en inversión extranjera no minero energética, entre 2020 y 2022, que le permitiría crear nuevas fuentes de empleo en medio de la crisis sin precedentes originada por la pandemia de coronavirus.

El plan establece incentivos tributarios y la simplificación de trámites para buscar la relocalización en el país sudamericano de multinacionales de Estados Unidos y otros países que actualmente están ubicadas en Asia.

La agencia de promoción internacional del país, Procolombia, ha identificado 536 empresas de Norteamérica, Asia, Latinoamérica y de Europa, de las cuales 31 han mostrado interés en reubicar sus operaciones en territorio colombiano.

Con la estrategia, el Gobierno buscará promover lo que denominó megainversiones, que representen planes de empresas con recursos superiores a los 280 millones de dólares.

“Estamos en busca de más megainversiones como la que llegó el año pasado con el fondo japonés Softbank en Rappi por más de 1.000 millones de dólares”, dijo Flavia Santoro, presidenta de Procolombia.

Según cifras preliminares del Banco Central, entre enero y julio la inversión extranjera directa que entró al país se contrajo un 21,9% a 4.676,8 millones de dólares y las autoridades pronostican que el cierre anual será muy inferior a los 14.572 millones de dólares del 2019.

“Es cómo avanzar en la estrategia de relocalización de empresas del mundo hacia Colombia aprovechando este momento de pos Covid, donde hay varias organizaciones que están buscando escenarios de relocalización, entre otras para aprovechar una nación como la nuestra que tiene 16 tratados de libre comercio”, dijo por su parte el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo.

A comienzos de semana, los gobiernos de Bogotá y Washington anunciaron un plan de inversiones privado en el que Estados Unidos invertirá en Colombia hasta 5.000 millones de dólares para impulsar el desarrollo económico, social del país sudamericano y mejorar la seguridad de zonas rurales golpeadas por la violencia del narcotráfico.

A su turno, el presidente Iván Duque propuso un plan de inversiones de más de 100 billones de pesos (26.370 millones de dólares) de recursos públicos y privados en los dos años que le restan de mandato, enfocados en generar más de un millón de empleos para enfrentar la contracción de la economía.

El Gobierno proyecta una contracción económica de un 5,5% para este año, una cifra conservadora frente a cálculos de analistas y del Banco Central.

Reuters.com


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas