Zenu Digital

“Deportación de Mancuso a Italia lesiona derechos de las víctimas”: Defensoría

Bogotá. La deportación de Salvatore Mancuso a Italia lesionaría seriamente los derechos de las víctimas de las Autodefensas Unidas de Colombia, las cuales cometieron graves violaciones a los derechos humanos, así lo advierte la Defensoría del Pueblo.

El titular de ese organismo defensor de derechos humanos, Carlos Alfonso Negret Mosquera, manifiestó a la opinión pública su preocupación por el curso de los hechos judiciales en Estados Unidos y Colombia que podrían llevar a la deportación del Salvatore Mancuso a Italia, eludiendo así los cientos de investigaciones pendientes en su contra por graves y masivas violaciones a los derechos humanos como masacres, desapariciones forzadas, homicidios selectivos, desplazamiento forzado y torturas, entre otras.

“En virtud de lo anterior, la Defensoría del Pueblo está evaluando la presentación de una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH”, advirtió Negret Mosquera.

Lo anterior, con el propósito de que las autoridades judiciales y administrativas con responsabilidades en este caso adopten con debida diligencia todas las acciones tendientes a garantizar que Salvatore Mancuso cumpla con las condenas impuestas por el sistema judicial colombiano y así garantizar los derechos de las víctimas, especialmente a la verdad y la justicia.

Según la Defensoría, las conductas cometidas por Salvatore Mancuso, a través del Bloque Catatumbo, constituyen crímenes de lesa humanidad y graves crímenes de guerra y por lo tanto la adjudicación de justicia es una responsabilidad universal que recae en primer lugar en las autoridades colombianas.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas