Montería. El departamento de Córdoba registró una importante disminución de 20 muertes en siniestros viales entre enero y julio de 2020, en comparación con el mismo período del año pasado.
Las cifras se conocieron durante el primer Consejo Territorial de Seguridad Vial (CTSV) virtual para este departamento, que contó con la asistencia de la viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Luis Lota y autoridades departamentales.
Según cifras preliminares de Medicina Legal, procesadas por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), durante el primer semestre del año 94 personas perdieron la vida en siniestros viales en Córdoba, frente a 114 decesos en el mismo período de 2019.
Eso equivale a una reducción del 17,5%, gracias a la implementación de planes y estrategias que han hecho posible salvar vidas en las carreteras del país.
La viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, destacó esta disminución en los siniestros viales y señaló que: “La reducción de las fatalidades por siniestros viales en Córdoba nos invita a seguir trabajando articuladamente para cuidar de todos los actores viales y mantener estos buenos resultados en los meses que quedan del año”.
De acuerdo con el análisis, el actor vial que más redujo sus índices de fatalidades en Córdoba durante el período enero – julio de 2020, fue el usuario de motocicleta, que pasó de 82 decesos en 201, a 63 fallecimientos en 2020.
Los jóvenes entre 20 y 25 años fueron las principales víctimas en siniestros viales, siendo el grupo etario más afectado, con 13 decesos.
Así mismo, se reportaron los fallecimientos de 81 hombres y 13 mujeres. El día en el que se presenta el mayor número de fallecimientos por siniestros viales es el sábado, mientras que el martes es el día con menos casos.
Entre enero – julio de 2020, en Córdoba se presentaron 46 víctimas fatales como resultado de siniestros viales ocurridos en el área rural y 48 en zona urbana.
Un dato relevante es que en los siete meses del año, 11 municipios del departamento reportan cero víctimas fatales por siniestros viales, en comparación con el mismo periodo de 2019.
Vale la pena destacar a Momil, que el año pasado registró nueve decesos y este año no ha registrado víctimas fatales por siniestros viales, lo que lo convierte en la población con la mayor reducción de fatalidades en Córdoba.
Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, recibió con beneplácito la reducción de las fatalidades en los motociclistas por siniestros viales.
“Con las autoridades de Córdoba venimos trabajando en la sensibilización de este actor vial, y ver estas cifras nos indican que se está haciendo una buena labor que coordinamos desde los Consejos Territoriales de Seguridad Vial”, dijo Lota.
Frente al balance de víctimas fatales en época de Aislamiento Preventivo Obligatorio, Córdoba presentó, entre el 25 de marzo y el 31 de julio de 2020, 40 fallecimientos. En ese mismo período del año 2019, en época sin coronavirus, el departamento reportó 77 muertes en siniestros viales.
De acuerdo con las metas fijadas por el Gobierno Nacional dentro de la estrategia de regionalización de las metas de reducción de la siniestralidad vial, a Córdoba le corresponde salvar 71 vidas en sus carreteras entre 2020 y 2022. El objetivo en todo el país durante el mismo periodo es salvar 1.314 vidas.
En el marco de la política pública de seguridad vial, desde la ANSV se trabaja en la ejecución de dos convenios con el departamento: Uno para el municipio de Planeta Rica, que incluye ‘Pequeñas Grandes Obras’ y otro para Montería, que contempla ‘Pequeñas Grandes Obras’ y ‘Prevención y Control’.
La ANSV también llega al departamento de Córdoba con programas y acciones como ‘Plan de Movilidad Escolar’, ‘Motodestrezas’, ‘Bicidestrezas’ y ‘Planes Estratégicos de Seguridad Vial’, entre otros.
Sobre los Consejos Territoriales de Seguridad Vial
Los Consejos Territoriales de Seguridad Vial son instrumentos de coordinación interinstitucional, que permiten a los departamentos gestionar las políticas públicas de seguridad vial en sus jurisdicciones.
Entre sus objetivos de estos espacios está hacer seguimiento a los Comités Municipales de Seguridad Vial y a la ejecución de los Planes Municipales de Seguridad Vial.
También se busca articular a los entes departamentales y municipales con las autoridades nacionales, para plantear estrategias que permitan reducir los índices de morbi–mortalidad en las regiones.
Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube