Zenu Digital

“Creo que donando sangre estoy ayudando a salvar vidas”: Otto Lombana

Por Blanca Berrío Montiel

Montería. En Córdoba sí hay héroes y están salvando vidas. Un planetarricense radicado en Montería hace 24 años es uno de los donantes frecuentes de sangre en el Banco del Hospital San Jerónimo.

Se trata de Otto Lombana Martínez, licenciado especialista en didáctica egresado de la Universidad de Córdoba y desde hace cerca de 12 años es donante voluntario.

Siendo estudiante universitario se enteró que podría donar y desde entonces acude a su cita puntual, cuatro veces al año.

‘Es mejor dar que recibir’, es la máxima religiosa en la que ampara ese apostolado con el que salva vidas desde el primer momento, cuando se acercó a donar un poco de sí.

“Teniendo en cuenta eso, de manera puntual voy cada tres meses y dono”, dice Otto con la tranquilidad que le da el hecho de saber que esos 430 mililitros de sangre le dan una oportunidad de vida a otra persona.

No duda que cuando su pequeña hija de un año llegue a ser adulta la motivará para que también sea donante.

“Nunca he pensado en qué utilizarán mi sangre o qué van a hacer con ella. Simplemente yo creo que con eso estoy ayudando a salvar algunas vidas y pensando en eso, también motivaría a mi hija para que done”, afirmó.

Otto reconoce que alrededor de la donación de sangre se han tejido algunos mitos entre la población y eso hace que muchos no se animen, se excusen y le den la espalda a entregar un poco de sí.

Estos mitos tienen que ver con que la gente que dona se engorda, se enferma o que si donas nunca puedes dejar de hacerlo, porque te trae perjuicios a la salud.

“Son mitos basados en mentiras, que lo ha creído la gente y por eso hay cierta apatía”, reconoce finalmente Otto.

Son muchos más

A este apostolado, que emprendió Otto hace más de 10 años, se siguen sumando a diario muchos cordobeses, héroes anónimos animados con la motivación de ayudar a otros, sobre todo, en medio de esta pandemia que ha dejado a su paso dolor por la ausencia de seres queridos, ya que ha arrebatado a 1.573 personas del seno de sus hogares.

Según los registros del Banco de Sangre del Hospital San Jerónimo, el 25% de sus donantes son habituales, es decir, así como Otto han entendido la importancia de donar para salvar.

El tipo de sangre que más se dona es el RH O Positivo, pero, igualmente es el que más se necesita por la gran demanda que tiene. Por lo que desde el Banco de Sangre desea aumentar el número de donantes habituales, su sede está ubicada en la carrera 14 #22- 200.

Las personas que se sientan motivadas a marcar la diferencia y se animen a donar sangre se pueden comunicar al 320 573 99 65.

“Recibimos donantes todos los días, en el horario de 7:00 a. m. a 6:00 p.m.”, le explicó a Zenú Radio Saray Portillo, funcionaria del Banco de Sangre.

Insiste en el llamado especial a las personas de tipo de sangre O Positivo para que se acerquen a donar. “Vamos hasta los lugares de trabajo de las personas para que se las haga más fácil el proceso de donación”, recalca con la esperanza de que muchos atiendan la invitación.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas