Zenu Digital

El Rincón del Bohemio… Una apuesta a la franja académica

En su gran mayoría los eventos artísticos y culturales que se desarrollan en los municipios del departamento de Córdoba contemplan en su programación la realización de una franja académica que mediante talleres, conversatorios u otras modalidades busca robustecer el conocimiento que los participantes o visitantes de los eventos tienen sobre algún aspecto de la manifestación que se conmemora en ese territorio.

Dichas Franjas, muchas veces, terminan pasando inadvertidas en marco de la programación. En varios casos son opacadas por el bullicio y el ambiente festivo.

Terminan asistiendo a ellas pocas personas, las cuales quieren ahondar en aspectos históricos, detalles anecdóticos, antecedentes ancestrales y muchos aspectos que le dan la esencia patrimonial a ese evento.

La realidad que vive el mundo y en específico el departamento de Córdoba a causa de la pandemia por el Covid-19 debe hacernos cambiar esa concepción y desde la organización de los eventos se debe empezar, de inmediato, una verdadera apuesta por las franjas académicas con asistencia masiva dentro de las programaciones.

 

 

El Festival Nacional de Mapalé y Música Folclórica del municipio de Buenavista Córdoba ha entendido este llamado y ha montado una franja académica con un alto contenido de importancia y además con un nutrido grupo de personajes destacados dentro del ámbito al que la organización quiere llevar el certamen.

En su programación contempla para este miércoles 30 de septiembre a las nueve de la mañana la realización del Foro denominado: Festival Nacional de Mapalé, un salto al Patrimonio y a la Industria Cultural. Los expositores o panelistas confirmados para este espacio académico son los siguientes:

Felipe Buitrago: Vicie Ministro de Economía Naranja en Colombia. Tiene a su haber una amplia hoja de vida en temas relacionados con toda la apuesta que el Gobierno Nacional le hace en la actualidad a todo el tema de Industrias Culturales y de la Economía Naranja. La disertación que hará tendrá un amplio énfasis en la implementación y fortalecimiento de este renglón de la economía nacional.

Luis Eduardo Puche. Miembro por varios períodos consecutivos del Consejo Departamental de Patrimonio en Córdoba. Su mensaje en este espacio apuntará a toda la riqueza patrimonial existente en el departamento y como avanzar en el tema de declaratorias del ámbito departamental y nacional a gama de manifestaciones que están transitando esa vía.

Luz Amparo Salcedo. Representa a la institucionalidad cultural del departamento de Córdoba, actualmente se desempeña como Secretaría Departamental de Cultura y en su agenda contempla el fortalecimiento al tema patrimonial de nuestro territorio. Hacia ese lado apuntará su intervención en este importante foro.

Juan Gossaín Abdala. Su desempeño por más de 25 años como director de Radio Sucesos Nacionales a través de RCN radio lo posicionan como uno de los personajes con mayor conocimiento de la realidad actual y de la historia del país.

Su origen, en San Bernardo del Viento, Córdoba, es motivo de orgullo para quienes han seguido su carrera prolífica como periodista, novelista y columnista entre otras actividades. Su presencia nutre el contenido del Foro en el tema de la importancia de la raza negra en el aspecto cultural de nuestro territorio.

La organización del Festival nacional de Mapalé y Música Folclórica de Buenavista espera que mediante la modalidad virtual pueda contar con un amplio número de seguidores en esta actividad ya que el equipo confirmado es de lujo y permitirá profundizar en los temas a los que en el futuro inmediato le apostará.

Amigo lector. Te extiendo la invitación para que sigas por las distintas redes sociales del Festival y de varios aliados las incidencias de este gran aporte que el Festival Nacional de Mapalé le hace a la cultura del departamento de Córdoba.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas