Zenu Digital

No podemos decir aún que en Colombia hay un caso de reinfección: ministro de Salud

Bogotá. El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, habló sobre el presunto caso de reinfección del Covid-19 en Colombia.

El jefe de la cartera de Salud hizo referencia a la información de reinfección que circula por estos días, <<es importante aclararle al país que se puede hablar de reinfección solamente cuando hay una prueba genética que especifica que el virus que generó la reinfección tiene un cambio genético o mutación frente al inicial y hay evidencia de los dos. Mientras tanto no se puede hablar>>.

Agregó entonces que <<por lo tanto en Colombia no podemos decir que hay un caso de reinfección. Los podrá haber, pero es necesario hacer la respectiva investigación>>.

El caso en mención es de un joven en Cartagena que el 21 de mayo la prueba resultó positiva y, posteriormente, en una prueba de control realizada el mes de junio, fue notificado como negativo, es decir, se había recuperado de la enfermedad.

Sin embargo, tras volver a consultar los servicios médicos hace 10 días confirmaron, a través de otra prueba diagnóstica realizada el 21 de agosto, que Morelos una vez más sería portador del virus.

<<Cuando el paciente ingresó la segunda semana de agosto llegó remitido por un posible dengue, pero por lo síntomas y tras descartar otras infecciones, se sospechó de una segunda infección por coronavirus y se le ordena una prueba de PCR, la cual resultó positiva. Esto significa que nos encontramos ante un paciente que cursó, inicialmente, con infección demostrada, según las guías que tiene el Ministerio de Salud, se recuperó y, nuevamente, con la presencia de los síntomas, se realiza una nueva prueba que reporta positiva>> señaló Mario Montoya, coordinador de medicina interna de la Clínica Cartagena.

Noticias relacionadas