Túnel de la Línea, el más largo de Latinoamérica, entrará hoy en operación
Colombia. Hoy el presidente Iván Duque pondrá en operación el Túnel de la Línea, una de las obras de infraestructura más importantes para la competitividad del país.
El nuevo Túnel de la Línea, que conecta los municipios de Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío), contó con una inversión superior al $1 billón.
Esta monumental obra, con una longitud de 8,65 kilómetros que atraviesan la compleja Cordillera Central, se convierte en el túnel carretero más largo de América Latina y en la obra más representativa de la ingeniería colombiana.
El Túnel de La Línea es parte de una vía estratégica para impulsar la economía y competitividad del país que, al reducir costos de operación, y busca una mejor comercialización de productos que pasan por el puerto de Buenaventura, el principal sobre el Pacífico. Además, comunicará en menor tiempo ciudades capitales del suroccidente como Cali (Valle del Cauca) o Armenia (Quindío) con Bogotá.
Al resaltar que el Túnel de la Línea hace parte de la estrategia del Gobierno de concluir, concluir, concluir, el Mandatario ha recordado que proyecto <<se demoró casi una década para llegar al 56 por ciento y, en dos años, nosotros hemos llegado al 44 por ciento de la obra, para entregársela al país y mostrarle que esta es una de las obras más importantes de nuestra historia>>.
Así mismo, explicó que durante casi un siglo se habló de salvar el difícil paso por la Cordillera Central para agilizar el transporte entre el centro y el suroeste del país, y llegó a afirmarse que esa obra era inviable por condiciones geológicas.
<<Fíjense lo que son las cosas: el proyecto que se entrega se convierte en el túnel más largo de América Latina y el Caribe. Y se entrega en medio de una situación que es difícil, como es esta pandemia>>manifestó.
Por ello, según el Jefe de Estado, la terminación del túnel es <<un símbolo de nuestra resiliencia, de nuestra verraquera, de nuestro empuje como país>>.