Zenu Digital

¡Atención! Lluvias estarán por encima del promedio histórico: Ideam

Redacción. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó, en las últimas horas, que de acuerdo con los informes y predicciones de los centros meteorológicos internacionales y de análisis propios, las precipitaciones de esta segunda temporada de lluvias (octubre, noviembre y diciembre) se presentarán con valores por encima del promedio histórico.

Esta situación, según el Ideam, se notará especialmente en las regiones Caribe, Andina y Pacífica, debido al enfriamiento continuo de las aguas del océano Pacífico tropical, tal como se informó en los meses anteriores.

En lo transcurrido de octubre se fortaleció el enfriamiento en la generalidad de la cuenca ecuatorial del océano Pacífico y el comportamiento atmosférico, generalmente ha presentado la dinámica típica de la fase fría del ciclo ENOS.

La mayoría de los modelos de predicción climática de los centros internacionales estiman que las condiciones frías del océano permanezcan en los umbrales de ‘La Niña’ en lo que resta del 2020 y en la primera parte del 2021.

Pronóstico para este mes

Para este mes de octubre, en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como en amplios sectores de las regiones Caribe y Andina, el pronóstico indica que las precipitaciones mantendrán una condición sobre los promedios climatológicos con valores entre el 20 y 50% sobre lo normal.

En la región Caribe, se prevé lluvias moderadas a fuertes en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba y Cesar. En la región Andina, lluvias fuertes en sectores de Norte de Santander, Santander, Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Boyacá, Cundinamarca, Huila, oriente del Valle y Cauca.

En la región Pacifica, en centro del Chocó. En la Amazonia en el sur de la región. En la región de la Orinoquia, al igual que en el occidente de la Amazonia y el centro y sur de la región Pacífica, las precipitaciones presentarán valores cercanos a los promedios climatológicos para la época.

En sectores del suroeste del Cauca y oeste de Nariño en la región Pacífica, son posibles valores de precipitaciones por debajo de los valores normales con valores entre un 10 y 40%.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas