Zenu Digital

La importancia del cuidado de la salud mental en medio de la pandemia del Covid-19

Algunos catalogan el año de 2020 como un año “difícil” otros lo catalogan como un año lleno de “cambios”.

El día de la Salud Mental (10 de octubre) se celebrara en un momento donde nuestras vidas y lo que antes conocíamos como “normalidad” se ha visto altamente alterada por la pandemia del Covid-19.

Los últimos meses han traído grandes retos, tales como el vivir en el constate temor de contraer una enfermedad que nos rodea, un virus que está esperando simplemente que bajemos la guardia para atacarnos.

Hemos presenciado la perdida de seres queridos; encontramos grandes, medianas y pequeñas empresas al borde de la ruina, los cambios en los hábitos de estudios o en la forma de aprender, adaptarse a la distancia, escaso contacto con nuestros seres queridos y mucha ansiedad por lo que nos depara el futuro, un futuro que para algunos puede estar amparado en la pobreza o en entornos frágiles con muy poca protección.

A medida que la pandemia del Covid-19 sigue presente en nuestra cotidianidad, los investigadores y expertos hacen hincapié en la “pandemia de la salud mental” que generará el aislamiento social y la crisis de salud pública.

Los efectos a nivel psicológico y social del Covid-19 están siendo explorados en gran parte del mundo por tanto la OMS (Organización Mundial De La Salud) “espera que las necesidades de apoyo psicosocial y en materia de salud mental aumentarán considerablemente en los próximos meses y años”.

“El hombre es un ser social por naturaleza”  indicaba Aristóteles (384-322, a. de C.), para resaltar que nacemos con características sociales que vamos desarrollando a lo largo de nuestras vidas, necesitando así de los otros para poder sobrevivir.

Cuidar de nuestra salud en medio de una pandemia como la actual, significa aislarnos socialmente, sin embargo, esto puede afectar la salud mental, por tanto el Ministerio de  Salud y Protección Social de Colombia indicó recomendaciones para mantener el bienestar emocional y psicosocial de las personas tales como: “Sé empático con los demás, Atiende las indicaciones del aislamiento social, autocuidado y solidaridad, el pánico no es la mejor opción,  infórmate únicamente desde fuentes oficiales y medios de comunicación veraces, ten una rutina en casa. Cuida tu sueño y alimentación, aprovecha el tiempo con una actividad física en casa. Mantén la comunicación con tus seres queridos y amigos, comenta tus emociones y pensamientos; pide apoyo emocional si lo requieres a tu EPS, a la secretaría de salud de tu ciudad o líderes sociales y espirituales. Con los niños, niñas y adolescentes utiliza juegos y cuentos para explicar la necesidad del aislamiento social, en adultos mayores debemos mantener rutinas de autocuidado, facilitar calendarios y relojes y evitar la inmovilidad, reconocer que esta es una posibilidad de enfrentar la adversidad y ser resilientes”.

Sin duda alguna la pandemia del Covid-19 ha cambiado la manera en cómo vivíamos generando emociones como miedo, ansiedad, soledad, tristeza y estrés. Con el tiempo, si no nos cuidamos y nos enfocamos hacia la prevención, nuestra mente y cuerpo puede que desarrollen trastornos del estado de ánimo y de ansiedad tales como la depresión o el trastorno de ansiedad generalizada, solo por mencionar algunos.

Por eso es importante desarrollar estrategias de autocuidado, prestarle atención a nuestra salud física y cuidado de nuestra mente con actividades que permitan reducir los desencadenantes de estrés.

También es  importante conectarnos con otras personas seguir formando conexiones. Si necesitas quedarte en casa y distanciarte de los otros encuentra cada día un tiempo para conectarte con los otros  a través de la virtualidad (textos, teléfonos, video llamadas, etc.).

Así mismo, es un tiempo para empezar a pensar en los otros, encuentra propósitos de vida en la que puedas ayudar a los demás, presta apoyo a un familiar o amigo, piensa en maneras de permanecer en contacto.

Si piensas en el suicidio o en hacerte daño o notas que el comportamiento de tus hijos o personas a cargo se está viendo afectado por el aislamiento social es tiempo de buscar ayuda, comunícate con tu proveedor de salud mental o de atención médica primaria o acércate a la urgencia más cercana.

Puede que muchas emociones, sentimientos o pensamientos desaparezcan con el fin de la pandemia, pero las situaciones de estrés no va a desaparecer de nuestras vidas cuando termine el Covid-19.

Por tanto, es importante generar prácticas de autocuidado de la salud mental y así aumentar la capacidad para afrontar las diferentes situaciones que se nos presenten en la vida.

Por: Andrés Flórez Padrón

Psicólogo Especialista En Gestión De Procesos Psicosociales.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas