Zenu Digital

“No se las dé de berraca”: amenazan a magistrada que interrogó a Mancuso

Barranquilla. Luego de una audiencia en la que la magistrada Cecilia Leonor Olivella le preguntó incisivamente a Mancuso por sus compromisos en Justicia y Paz, recibió una amenaza en la que le dicen que no pregunte “lo que no le corresponde”.

Según se supo, ya la funcionaria judicial denunció lo ocurrido, pero no puede hablar para no obstruir la investigación. En un comunicado, el Tribunal de Barranquilla, en el que la togada ejerce su labor, expresó su preocupación y pidió acompañamiento de las autoridades.

“No se meta en líos haciendo preguntas al comandante Mancuso contra personas del Cesar. No comprometa a su familia y la suya. No se las dé de verraca, deje de estar preguntando lo que no les corresponde. Tenemos en nuestro poder todas las grabaciones de las audiencias de nuestro comandante Mancuso, quieren comprometer a Auc”, dice el panfleto que le llegó a la magistrada Olivella. Y la firma el “Comité Nacional de Combatientes de las Auc de Colombia”.

En el comunicado que expidió la Sala de Justicia y Paz de Barranquilla, los magistrados explicaron que la togada interrogó a Mancuso en el marco de una audiencia de formulación y aceptación de cargos, el pasado 20 de octubre.

Allí, agregan, “se interrogó exhaustivamente al postulado Mancuso Gómez sobre el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad, situación que generó que la magistrada ponente, doctora Cecilia Leonor Olivella Araújo fuera blanco de execrables intimidaciones”. Además, pidieron apoyo del Consejo Superior de la Judicatura y del Ministerio de Justicia.

“Este es el primero de muchos procesos en los que figura el citado postulado (Mancuso), el cual inició su tránsito ante la Sala de Conocimiento, que habrá de dictar sentencia por los crímenes cometidos cuando comandó el Bloque Norte de las AUC (en esta ocasión se analizan conductas cometidas por paramilitares en el departamento de Cesar). Por eso, indagar sobre su grado de compromiso con las víctimas y con la verdad, más que una potestad de la Sala, es un mandato constitucional que emerge de los principios que inspiran el sistema de justicia transicional”, aseguraron.

MinJusticia rechazó amenazas

Frente a este hecho, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, se pronunció y dijo: “Quiero reiterar mi respaldo a los servidores judiciales y rechazo cualquier manifestación de violencia que pretende interferir con su función de administrar justicia”.

Con información de El Espectador, El Heraldo y MinJusticia.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas