Zenu Digital

Innovación y nuevas tecnologías: los nuevos dinamizadores de la economía del país

Redacción. La crisis sanitaria actual generó grandes cambios a nivel económico y social en el mundo, diversos sectores se vieron afectados teniéndose que enfrentar a quiebras, despidos, baja producción, bajos ingresos, pánico financiero, visibilizando la necesidad de gestionar cambios desde la innovación que permitieran enfrentar y reestructurar las organizaciones.

Fernando Barrios, docente investigador de Areandina, visualizó en el desafío global una oportunidad para que los diversos sectores se adaptaran a las nuevas tecnologías y dinamizaran el desarrollo de sus empresas impulsados por la innovación en tiempos de crisis.

“Desde el punto de vista empresarial es un buen tiempo, aunque no lo parezca, para invertir en actividades de I+D, que le permitan a los empresarios producir nuevos bienes y servicios, restructurar costos y procesos y obtener resultados de rentabilidad y crecimiento. Se debe fomentar la innovación empresarial, tomando la decisión de impulsar las novedades y mejoras en los productos, procesos, técnicas organizacionales y de mercadeo”, afirmó Barrios.

Según el experto, dados los confinamientos preventivos y la desaceleración de las actividades productivas, los consumidores se verán obligados a cambiar los comportamientos y hábitos de consumo, una oportunidad para que las empresas amplíen su portafolio de productos y servicios.

Así mismo señaló que los individuos y empresarios se están enfrentando a un gran desafío y a una gran enseñanza en el mercado laboral, en las dificultades para desarrollar habilidades de trabajo digital y en la adaptabilidad y transformación de los sectores frente a los cambios de los consumidores, una oportunidad que para él debe ser aprovechada por algunas profesiones.

“Profesiones como la psicología y el coaching tomarán importancia frente a la necesidad que tienen las empresas de trabajar toda la parte emocional y el trabajo en equipo en tiempos de teletrabajo y confinamiento. La educación se centrará en la formación, que tendrá que adaptarse al progreso de cada estudiante; así, se necesitarán expertos en otros formatos formativos, como MOOCs”, señaló el experto.

Barrios también resaltó las profesiones alineadas con las nuevas tecnologías y la transformación digital, así como las enfocadas en seguridad del estado y la ubicación de los ciudadanos en temas de geolocalización, con el fin de reaccionar ante posibles brotes de virus o nuevas pandemias.

“Otro campo que se abre es el de la optimización de los procesos para obtener respuestas en tiempo real; para ello, se necesitarán expertos en big data, en ingeniería tradicional o adaptable a la necesidad, en el internet de las cosas, en las entregas a domicilio y en la disponibilidad higiénica de los alimentos”, señaló el investigador.

De igual manera se refirió a la “nueva normalidad”, las nuevas formas de trabajo y los nuevos retos que enfrentan las organizaciones en la actualidad, señalando que las oficinas tendrán un menor espacio y serán reemplazadas por el trabajo remoto y el teletrabajo; por ello, las empresas tendrán que invertir en las configuraciones remotas de video y audio y en generar pólizas y seguros para teletrabajo.

El experto resaltó el uso masivo actual de los recursos electrónicos, digitales y uso del internet, lo que para él es una oportunidad de negocio para las empresas colombianas.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas