Zenu Digital

Mininterior publica proyecto de decreto que reglamentará el funcionamiento de los Esquemas Asociativos Territoriales – EAT

Bogotá. Con gran expectativa, desde las regiones, se conoce el proyecto de decreto que pretende reglamentar el funcionamiento de los Esquemas Asociactivos Territoriales, EAT.

El Ministerio del Interior, pone a consideración de los ciudadanos y grupos de interés, el proyecto de decreto: ‘Por el cual se adiciona el Título 5 denominado “Esquemas Asociativos Territoriales” a la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1066 de 2015, Único Reglamentario del Sector Administrativo de Interior, con el fin de reglamentar el funcionamiento de los Esquemas Asociativos Territoriales – EAT’.

El borrador del decreto establece las reglas para la conformación, funcionamiento dirección, administración y liquidación de los Esquemas Asociativos Territoriales, EAT.

En relación a su conformación, por ejemplo, establece que se hará teniendo en cuenta una: “Adopción y publicación de la ordenanza departamental, o acuerdo municipal o distrital, según sea el caso, autorizando al gobernador o alcalde de cada entidad territorial para conformar el correspondiente EAT, expedir los estatutos y apropiar los recursos necesarios para tal fin”.

También requiere la suscripción del convenio interadministrativo, la adopción de los estatutos que regularán la conformación y funcionamiento del EAT y la adopción de un Plan Estratégico de Mediano Plazo que contenga los objetivos, metas y líneas de acción del EAT, entre otros aspectos.

En el proyecto de decreto también se establece la forma cómo incluir o retirar una entidad territorial. Así como las causales de liquidación del Esquema Asociativo Territorial.

Conozca los detalles del Proyecto Decreto Aquí

“Es una oportunidad para establecer claridades frente a los aparentes vacíos jurídicos sobre los Esquemas Asociativos Territoriales, en especial, frente a las Asociaciones de Municipios, lo que ha llevado a malas interpretaciones y errores por parte de jueces, fiscales y entes de control, entorno al régimen jurídico de estas entidades y las posibilidades de articular esfuerzos y celebrar convenios interadministrativos” señaló Jairo Anibal Doria, Director Ejecutivo de la Asociación de Municipios Solidarios y Sostenibles AMUSSIM.

Jairo Aníbal Doria, Director Ejecutivo de AMUSSIM

“Hay que resaltar el acompañamiento de la Federación Nacional de Municipios y de su Director, Gilberto Toro, liderando la presentación de una serie de observaciones y sugerencias que condensan las aspiraciones y necesidades institucionales de los esquemas en un documento que ha sido entregado al Ministerio del Interior, para que sea tenido en cuenta a la hora de expedir este nuevo Decreto” concluyó Doria.

Las personas, instituciones o entidades que requieran hacer sugerencias o comentarios al borrador de decreto sobre Esquemas Asociativos territoriales, podrán enviarlos del 7 al 22 de noviembre de 2020, al siguiente correo: pedro.rojas@mininterior.gov.co


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube

Noticias relacionadas