Zenu Digital

Relaciones tóxicas: Cómo escoger a mis verdaderos amigos

Cuando alguien aconseja que determinda amistad no conviene, un alto porcentaje de personas se enoja, ya que creemos que no somos tontos y tenemos todo bajo control.

Sin embargo, hay dos maneras de aprender en la vida: a las buenas o a las malas, con el consejo (prevención) o con ensayo y error (experimentación).

Definitivamente hay gente que ha ensayado y errado muchas veces, y esa vivencia es de mucha utilidad para los que apenas estamos comenzando a vivir.

Un mal amigo se puede indetificar con mucha facilidad. Simplemente un mal amigo no ama, o mas bien “No te ama”, y para saber como se comporta la persona que “No ama” debemos primeramente saber que caracteristicas tiene el amor verdadero. Y aunque los libros subdividan este sentimiento, el verdadero amor lo ha demostrado Dios hacia el ser humano, y ese amor perfecto tiene algunas caracteristicas. Las Sagradas escrituras dicen:

1 Corintios 13, 4: El que ama tiene paciencia en todo, y siempre es amable. El que ama no es envidioso, ni se cree más que nadie. No es orgulloso.

1 Corintios 13, 5: “No es grosero ni egoísta. No se enoja por cualquier cosa. No se pasa la vida recordando lo malo que otros le han hecho”.

1 Corintios 13, 6: “No aplaude a los malvados, sino a los que hablan con la verdad”.

1 Corintios 13, 7: “El que ama es capaz de aguantarlo todo, de creerlo todo, de esperarlo todo, de soportarlo todo”.

 

En el versículo anterior podemos observar algunas características únicas del verdadero amor. Y por lógica podemos saber que NO ES el amor.

Por ejemplo: El que ama verdaderamente tiene paciencia en todo, pero el que no ama, No tiene paciencia en todo, así mismo podríamos sacar una lista de características que tiene un mal amigo o más bien un “Amigo toxico”:

  • No tiene paciencia en todo
  • Nunca es amable
  • Es envidioso
  • Se cree más que todos
  • Es orgulloso
  • Es grosero
  • Es egoísta
  • Se enoja con cualquier cosa
  • Se pasa la vida recordando lo malo que has hecho
  • No aguanta nada
  • No te cree
  • No te espera
  • No te soporta

Observa que hay trece cualidades para analizar a la gente que te rodea, y usted personalmente puede diagnosticar si estas personas cumplen con los criterios. Lo que quiero decir es que una persona nunca va a ser tu amigo verdadero si te envidia, o si no te tiene paciencia, o si es egoísta (solo piensa en ella) todo el tiempo.

Por otro lado, no podemos negar que somos personas sociales y que muchas veces la necesidad de aceptación hace que escojamos erróneamente nuestros amigos. Respecto a este tema la biblia muestra cómo un joven entra en una pandilla, sin darse cuenta y cómo esas amistades afectan su entorno.

Proverbios 1, 11: “Éstos te dirán: “¡Ven con nosotros! y démonos el gusto de matar a algún incauto”

Proverbios 1, 12: “Traguémonos a alguien vivo, como se traga el sepulcro a la gente; devorémoslo entero, como devora la fosa a los muertos”.

Proverbios 1, 13: “Obtendremos toda clase de riquezas; con el botín llenaremos nuestras casas”.

Proverbios 1, 14: “Comparte tu suerte con nosotros, y compartiremos contigo lo que obtengamos”.

Del texto anterior nos podemos dar cuenta que la mala compañía ofrece al joven:

  1. Poder (1:11, 12)
  2. Las riquezas (1:13)
  3. Una asociación con el grupo (1:14)

…Ningún joven quiere ser diferente de los demás. No quiere quedar fuera de la mayoría. En este punto muchos de nosotros nos hemos equivocado escogiendo nuestros amigos.

Nuestros abuelos nos decían ¿A dónde va Vicente? ¡A dónde va la gente! Y hacemos las cosas solo por ser aceptados de los demás, pero en realidad este tipo de personas nunca serán nuestros amigos.

Para el joven, estas son cosas atractivas y deseables. En comparación con lo que ofrecen los padres, estas cosas son mucho más emocionantes para él. En esto entra la tentación inapropiada para las personas.

Algunas ilustraciones bíblicas del consejo malo de amigos o de familiares se pueden notar con claridad:

Génesis 19:30-38: “La hermana mayor indujo a la menor a fornicar con su propio padre”.

2 Samuel 13:1-15: “Amnón tuvo un “amigo toxico” llamado Jonadab, que dio un mal consejo a Amnón y como resultado violo a Tamar y, a fin de cuentas, llevo Amnón a la muerte”.

¡Dios nos ayude y nos de mucha sabiduría para conocer a nuestros verdaderos amigos!


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

 

 

Noticias relacionadas