Zenu Digital

Estos son los cuatro casos emblemáticos en Córdoba que según la Contraloría General podrían generar daño patrimonial por más de $20 mil millones

Montería. La Contraloría General de la República adelanta en el departamento de Córdoba investigaciones en caso emblemáticos que suman posibles daños patrimoniales por más de $22 mil millones de pesos.

Así lo reportó hoy la Gerencia Departamental de la CGR en Córdoba en la Rendición de Resultados correspondiente a 2020, realizada mediante una Audiencia Pública Virtual que cubrió los 8 departamentos de la Región Caribe.

Casos emblemáticos

Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS. Hechos: Presuntas irregularidades en la ejecución del contrato 029 del 29-10-2010 PTAR saneamiento básico en distintos municipios del departamento de Córdoba, que ocasionaron un presunto detrimento patrimonial que asciende a la suma de $4.158.2 millones por una gestión ineficaz.

Fonvivienda. Hechos: Al proyecto de urbanización ciudad del futuro en el municipio de Puerto Escondido Fonvivienda asigno 86 subsidios y en visita de la CGR se evidencia que 76 viviendas están en obra negra, de las que a la fecha se encuentran ocupadas un total de 24 y ninguna de ellas es habitable debido a que no poseen aparatos sanitarios, instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, con presunto detrimento patrimonial que asciende a la suma de $523.9 millones

ISS-Liquidado. Hechos: Presuntas irregularidades en los recaudos de remanentes financieros en los períodos 2009 2010 2011, donde se encontraron faltantes de fondos, que ocasionaron un presunto detrimento patrimonial que asciende a la suma de $2.524.0 millones, que da cuenta de presuntas irregularidades en el manejo de la cuenta de ahorros no.4-2703-002768-3 a nombre del instituto de seguros sociales, sucursal del banco agrario en Montería.

Gobernación de Córdoba. Hechos: El departamento de Córdoba reconoció y realizó pagos por conceptos de servicios de salud a las IPS FUNDENAL IPS SAS, FUNTIERRA REHABILITACION IP LTDA, SEMILLAS DE ESPERANZA IPS SAS, UNIDAD INTEGRAL DE TERAPIAS DE LA COSTA IPS SAS y UNIDAD INTEGRAL DE TERAPIAS UIT EAT, realizados a través de paquetes integrales de neuro rehabilitación sin verificar que los procedimientos o servicios solicitados para autorización y pago estuviesen contemplados en el POS, que ocasionaron un presunto detrimento patrimonial que asciende a la suma de $15.173,2 millones.

Obras inconclusas y Elefantes blancos 

En la matriz de elefantes blancos, obras inconclusas y proyectos críticos de la Gerencia Departamental de la CGR en Córdoba se registran contratos de infraestructura y no infraestructura que suman en total 28 contratos por valor de $350.860.420.989,60. 

Cinco son elefantes blancos por valor de $93.333.846.115 en los municipios de San Pelayo, Canalete, Puerto Escondido, Montería y Moñitos.

Los contratos clasificados como proyectos críticos son 23 por valor de 299.134.762.344,42; y entre los municipios que mayor número registran están: Ayapel, Lorica y Montelíbano, con 3 cada uno.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas