Zenu Digital

¿Puedo cambiar aceite mineral por aceite sintético al motor?

En muchas ocasiones este tema se torna interesante por querer aplicar lo mejor a nuestro vehículo, pero si me preguntan de primera mano ¿Puedo usar aceite sintético en cualquier motor sí o no?

Les comento que NO, tradicionalmente en el mercado nacional encontramos que la mayoría de los usuarios utilizan aceites a base mineral y en el peor de los casos, se usan aceites a base mineral con la más baja especificación API (Instituto Americano del Petróleo) quién determina el nivel de calidad en los aceites para motores a combustión interna.

 

Cuando nos toca hacer el cambio de aceite de nuestro vehículo, tal vez nos venden la promoción del mes, del año o del momento, la cual nos resulta atractiva por el costo que ésta representa a nuestro bolsillo,  pero no miramos o desconocemos en que radica dicha promoción, y aplicamos a nuestro motor aceites con niveles de calidad bajos, que a la larga ya sea a mediano o largo plazo, resulta aportando una serie de sedimentos, barnices, residuos, carbón, desde el cárter hasta la parte más alta del motor (Culata). Y es precisamente allí donde se debe tener mucho cuidado si aplicamos un aceite sintético.

El resultado de esto es que, el aceite sintético barre con todo el sedimento que se le atraviese, dado a que es un detergente descomunal en comparación con el comportamiento detergente de un aceite a base mineral y mucho más, si el aceite a base mineral es de la más baja especificación API el cual siempre resulta atractivo por el bajo costo en el mercado.

En muchos casos, de manera mágica si pudiésemos llamarlo así, sube el nivel de aceite, pues claro al diluir los sedimentos de aceites, se genera más volumen de este, por otra parte, vemos que el motor puede bajar aceite rápidamente y esto corresponde a que se libera el carbón presente en las ranuras de los anillos haciendo que estos no permitan la compresión adecuada y pase aceite a la cámara de combustión quemándose con el combustible, la presencia de humo es bastante notable.

En fin, aunque el aceite sintético es de mayor nivel de calidad que el aceite a base mineral, se debe tener mucha precaución si queremos hacer el cambio de aceite de mineral a sintético en aras de mantener nuestro motor en las mejores condiciones.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas