Zenu Digital

Desde el sur del Cesar se gesta nuevo departamento en Colombia

Movimiento separatista propone llamarlo Sur Caribe Colombia, concentraría a 20 municipios del Cesar, Bolívar y Norte de Santander.

Un movimiento separatista gesta desde el sur del Cesar, la creación de un nuevo departamento en Colombia, el cual, según los promotores del proyecto, concentraría municipios del Bolívar, Norte de Santander y del Cesar, con unos 600 mil habitantes en total.

La idea, que ya viene rondando desde hace muchos años, ha tomado fuerza en los últimos días con la creación de un Comité Separatista en Aguachica, señalando que por mucho tiempo las poblaciones en los sures de estos territorios han padecido por el abandono de sus gobiernos.

Los municipios que harían parte del nuevo departamento serían Pelaya, San Alberto, San Martín, Pailitas, La Gloria, Tamalameque, Río de Oro y González, en el Cesar; por los lados del sur de Bolívar, estarían San Pablo, Santa Rosa, Simití, Morales, Regidor, Río Viejo, Arenal, Tiquisio, y Canta Gallo; y por Norte de Santander, El Carmen y La Esperanza.

Euclides Alcina, miembro del Comité Separatista, sostuvo que estos municipios son dinámicos y diversos en su economía, por lo que podrían apalancar su propio desarrollo.

“Las condiciones de atraso, abandono estatal, dificultades geográficas, el colonialismo y feudalismo político, son los que nos llevan a tomar esta decisión”, dijo.

Señaló que “la región está bastante alejada del Gobierno central y departamental. Son varias las razones, una de esas es que no nos sentimos bien representados. Nos han dejado abandonados. Es una falta de respeto con nosotros los ciudadanos. Son más de 20 años que tenemos promoviendo esta iniciativa. En nuestra región tendríamos oro, esmeralda, uranio, entre otros. También, hay petróleo, la ley de regalías nos permite reclamar los recursos naturales”,

Se estima que el proyecto para la creación del nuevo departamento sería presentado el próximo 8 de febrero ante el Congreso de la República.

El departamento Sur Caribe Colombia tendría una extensión de 10 mil kilómetros cuadrados.

Fuente: elheraldo.co

Noticias relacionadas