Zenu Radio

Descansa de tus contrincantes

Renueva las energías en tu vida.

A lo largo de la vida nos enfrentamos con situaciones que nos hacen sentir que estamos sometidos a algo o a alguien, bloqueados frente a la resolución de un conflicto, paralizados, limitados mentalmente. Sin duda alguna son momentos difíciles en donde la vida nos pone a prueba para salir de esa mentalidad equivocada, elegir nuevos caminos y reconocer las múltiples posibilidades que nos presenta el mundo.

En ocasiones este tipo de situaciones nos pueden provocar una alta dependencia emocional, la cual incita a tomar alguna de estas conductas; no asumir responsabilidades, dificultad en la toma de decisiones, problemas para hacer las cosas por sí mismo, baja autoestima, incomodidad frente a la soledad, auto anulación, soportar maltrato físico o emocional, mantener una posición de inferioridad, falta de asertividad con la elección de parejas, temor al rechazo y dificultad para dar opiniones.

Si algunos de estos argumentos resuenan contigo o con alguna persona cercana a ti, es importante que sepas que estas interpretaciones son exclusivas de la persona. También es posible que a nivel emocional estas situaciones estén generando este tipo de emociones; apego, culpa, desamor, devaluación, dolor, incapacidad, manipulación, pánico, sometimiento, timidez, vacío.

Mi invitación para hoy es que reflexiones acerca de la situación que vives actualmente y aprendas a identificar las oportunidades de aprendizajes que este tipo de experiencias quieren regalarte y sobre todo a que aprendas a vivir en coherencia con lo que piensas y con lo que quieres en tu vida. También necesito que sepas que Dios quiere que todos los seres humanos vivamos con gozo, paz, tranquilidad y alegría, pero si tu dejas entrar lo negativo a tu vida pones todo lo maravilloso por fuera, ya que el espacio que le das a lo positivo en tu mente es muy limitado o nulo.

Esto me mueve a preguntarte ¿Qué peso te gustaría sacar del equipaje que cargas a diario?

Para superar la dependencia emocional es importante aprender a reconocer de forma honesta el problema o lo que le está generando un gran sufrimiento, porque quien la experimenta piensa que es incapaz y tal vez le hace falta tener madurez, coraje y valentía para ser capaz de tomar el control de su propia vida.

Una de las emociones que más nos roba la capacidad de ser libres y autónomos a nivel emocional es la incertidumbre, ya que cuando sentimos que el futuro es incierto, preferimos quedarnos ahí, en el lugar que ya conocemos. Por tanto, es necesario salir de la zona de confort y adoptar una actitud positiva frente al cambio.

En ese proceso de la dependencia emocional, nos damos cuenta que las personas que son emocionalmente dependientes están demasiado pendientes de la otra persona y se olvidan de quién son. Se olvida de perseguir sus propias metas, de tener sus aficiones, trabajar en su autorrealización.

Mi recomendación es revisar y cuestionarse acerca de las creencias que tenemos frente al tema del amor, de las relaciones de pareja, la soledad y de las opiniones. Todo esto nos ayudara a tener un pensamiento crítico de nosotros mismo. También es importante comprender que no es necesario forzar ninguna situación y/o persona para gozar de un estado de bienestar en la vida.

Hay una frase de Buda que dice: no puedes depender de otra persona para ser feliz, pues ninguna relación te dará la paz que tú no hayas creado en tu interior

Por eso es importante tener la capacidad de sanar nuestras relaciones de forma saludable, dejar de idealizar a la otra persona, evitar las expectativas y renunciar a las creencias limitantes que nos impide disfrutar de relaciones con plenitud. Ahora debes saber que para llegar a esa totalidad hay que emprender un camino que no es fácil, que nos lleva a enfrentarnos con altibajos pero que son momentos cruciales para dar un paso al frente de la situación.

En este preciso instante quisiera que empieces a verte como una persona valiente, que no le teme al futuro. Una persona capaz de asumir responsabilidades y capaz de adaptarse a los cambios que exige la vida.

Recuerda ¡la autonomía afectiva sana!

Mi labor como facilitador de tu ser emocional, consiste en acompañarte a vivir tu proceso de aprendizaje, escuchar tu historia de vida y ayudarte a reconocer las creencias/juicios/emociones que han determinado la forma como observas la realidad que vives hoy pero que necesitas disolver urgentemente para cambiar o transformar la realidad que percibe tu observador.


Te invito a que me sigas en todas mis redes sociales como compartir experiencias.

 

 


Si quieres conversar acerca de la situación que vives reserva una sesión en mi perfil de TijikoSi quieres conversar acerca de la situación que vives reserva una sesión en mi perfil de Tijiko

 

 

 

 


Aquí te dejamos los artículos anteriores: