Zenu Digital

Más de 1.500 niños y niñas de la Mojana Sucreña recibieron educación a distancia en medio de la pandemia por el Covid-19

Redacción. ‘Redes afectivas por los niños de La Mojana’ es el proyecto que durante 11 meses ha liderado la Fundación Ayuda en Acción, Fundación FEMSA y aeioTU. Esta iniciativa, enfocada en fortalecer el desarrollo profesional y pedagógico de 73 maestras, coordinadores e integrantes de equipos interdisciplinares de los municipios de Majagual y Guaranda, mejora el aprendizaje y la calidad de las interacciones que se establecen entre educadoras, niños y niñas y susfamilias.

Este tipo de iniciativas son de carácter relevante nacional, dado que, de acuerdo con cifras publicadas por el Departamento Nacional de Estadísticas, DANE, en el informe de Proyección depoblación 2019, un 28% de los niños menores de 5 años en Colombia vive en zonasrurales dispersas, alejados de los servicios educativos. Se estima que el 75% de estos niños no está desarrollando plenamente todo su potencial.

Así mismo, múltiples estudios han demostrado que la inversión en la primera infancia tiene los mayores rendimientos a nivel social, generando entre otras consecuencias, reducción de la brecha en el desempeño y disminución de índices de criminalidad.

En efecto, el proyecto ‘Redes afectivas por los niños de La Mojana’ ha contribuido al descenso de las brechas existentes en la educación inicial de niños y niñas de la primera infancia de familias vulnerables, los cuales han estado afectados por constantes problemáticas sociales como exclusión, desigualdad y episodios de violencia en el marco del conflicto armado.

Las condiciones de conectividad y acceso a tecnologías de las familias del territorio dificultaban la comunicación y el
desarrollo de acciones con los niños y su núcleo, al mismo tiempo que las maestras no contaban con una estrategia definida para la implementación del proceso dentro la educación formal y menos con un soporte para promover y propiciar el aprovechamiento del hogar como espacio pedagógico.

Dado este contexto y al realizar la evaluación del impacto del programa, se puede concluir que los resultados han sido significativos.

Con su implementación, las relaciones e interacciones entre maestras y niños con sus familias subieron en un 53%, el enfoque integral (salud, nutrición y cuidado) un 50%, los procesos pedagógicos un 42% y la motivación de las familias en comprender su rol dentro del proceso de aprendizaje de los niños fue efectiva en un 50%.

Cabe resaltar que el componente virtual, al haber sido bien recibido por parte de las 73 maestras permitió un acercamiento significativo al territorio, a los educadores y a los líderes de las Entidades Administradores de Servicio (EAS), en medio de la pandemia por el COVID-19.

Fue así como la iniciativa formó y acompañó a líderes y educadores de los operadores de servicios de primera infancia locales durante el último año, sin interrupciones. La formación se desarrolló a partir de la experiencia educativa de aeioTU, un modelo pedagógico centrado en el niño, basado en el arte y el juego, que promueve relaciones e interacciones positivas entre niños y adultos.

“Trabajar en este programa me parece una gran oportunidad porque ha aportado a mi proceso pedagógico y me ha permitido progresar de una mejor manera. Mi labor ha ayudado a las familias con las que he venido trabajando en el proceso de crecimiento y desarrollo de los niños”, manifestó Gledys del Carmen Hernández, profesora de la UDS Sueños Mágicos, en Santa Teresa, municipio de Majagual, Sucre.

AeioTU – Fundación Carulla ha trabajado durante más de 12 años en la transformación de las comunidades por medio del desarrollo de la primera infancia, logrando cambios significativos como el desarrollo educativo de los más de 1.500 niños y niñas de La Mojana Sucreña.

“Aún en pandemia por Covid-19 seguimos trabajando con todo el compromiso para acompañar a los formadores de
formadores y educadores, en su adaptación a esta nueva realidad y al conocimiento de las herramientas digitales necesarias para continuar prestándoles un servicio sensible a la situación pertinente y de alta calidad”, afirma María Adelaida López, Directora de aeioTU.

“Es importante que durante esta época de pandemia no abandonemos la educación de los niños de Colombia. Para Fundación FEMSA ha sido fundamental la unión de esfuerzos en este proyecto para seguir aportando al desarrollo integral de la primera infancia, más aún en tiempos de crisis”, sostuvo Vivian Alarcón, jefe de comunicaciones y sostenibilidad de Coca-Cola FEMSA y representante de Fundación FEMSA en Colombia.

Otro hito importante para destacar de la intervención de este proyecto es la construcción de los ranchos para las poblaciones de El Palmar, La Ladera, Los Patos, Palmarítico y Pueblo Nuevo, como los lugares de encuentro de la comunidad. A pesar de los retrasos ocasionados por las restricciones de la pandemia, a cierre del 2020 estos espacios fueron entregados a la comunidad y tendrán como prioridad los encuentros familiares para atención a la primera infancia.

“Con este proyecto reafirmamos nuestro compromiso por aportar a la paz en Colombia a través del desarrollo pleno de los niños y sus familias de la Mojana Sucreña. Cuando damos a los niños la oportunidad de alcanzar su máximo potencial estamos sentando las bases de un mejor futuro para ellos y sus comunidades,” dijo Eva Fernández, Gerente de Inversión Social en Primera Infancia de Fundación FEMSA.

ParaMaría IsabelCeróndeSousa, directoraparaColombia, deAyudaenAcción“unode losobjetivos principales de la Fundación es la atención y protección de la infancia, con el fin de que los niños y sus familias puedan formar sus proyectos de vida de manera sostenible y responsable, por eso creemos en éste y otros proyectos que estamos liderando en Colombia con visión de largo plazo”


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas