Zenu Digital

Proyecto de ley busca transformar al Icetex y dar alivios, incentivos y subsidios a los estudiantes: Ruby Chagüi

Redacción. Ayer fue radicado en el Congreso de la República el proyecto de ley del Gobierno del Presidente Duque, liderado por el Ministerio de Educación, Icetex y con coautoría de la senadora Ruby Chagüi y otros congresistas, que permitirá corregir las fallas estructurales de la institución, humanizarla, pensando en el estudiante como su centro y mejorar las condiciones de los usuarios mediante nuevos alivios, incentivos y estímulos para su beneficio.

“Conocemos la problemática de miles de colombianos que hoy pagan intereses muy elevados al Icetex que los obliga en muchas ocasiones a dejar sus carreras. Con este proyecto queremos transformar al Icetex, que el centro sea el estudiante, seguirlo en su proceso, que puedan estudiar y que puedan pagar sus créditos de manera asequible”, afirmó la coautora Ruby Chagüi.

Y agregó: “Esta iniciativa que radicamos la venimos trabajando desde hace 2 años y establece herramientas e incentivos que mejoran las condiciones y opciones para el acceso y permanencia en la educación superior para los usuarios del Icetex. Por otra parte, el proyecto también promueve la excelencia, amplía la atención y los servicios a la ciudadanía, fortalece el gobierno corporativo del instituto y su articulación con los distintos actores del sistema educativo”, dijo Chagüi.

La senadora destacó que el Gobierno Nacional ha venido trabajando el proyecto de ley en distintas mesas con representantes de estudiantiles, rectores de instituciones de educación superior públicas y privadas, y otros actores relacionados al sistema de educación superior.

“Esta iniciativa recoge el sentir de estudiantes, padres de familia y plataformas que a lo largo de estos dos años han ayudado a construir la propuesta con más de 18 mesas de trabajo y la Subcomisión que hemos liderado en el Congreso. Claramente lo vamos a nutrir en su tránsito por el congreso”, dijo la senadora cordobesa.

El proyecto de ley está compuesto por cinco ejes principales que son un plan de alivios e incentivos para los usuarios; la financiación y características del portafolio de servicios de la institución; la guía, apoyo, información y servicios al estudiante; el fortalecimiento de los procesos de transformación digital en la entidad y por último la transformación de la gobernanza y la estructura del Icetex.

“Sabemos que el tránsito de este proyecto en el Congreso permitirá fortalecerlo y complementarlo, principalmente en los alivios que se otorgarán a los usuarios en términos de tasas de interés, plazos y formas de pago; también en los estímulos a las empresas que contraten jóvenes que han estudiado con ayuda del Icetex”, señaló la senadora del Centro Democrático.

La congresista también mencionó que se busca que el instituto sea mucho más ágil, más cercano y más humano para los colombianos, “le apostamos a que el Icetex retome su carácter social y haga del estudiante y de su trayectoria en la educación superior el centro de la entidad”.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas