Zenu Radio

Alerta en Córdoba por erupción del volcán de lodo en Necoclí

Montería. Ante la erupción del volcán de lodo de Necoclí-Antioquia ayer por la tarde la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) recomienda a la administración Departamental y las municipales de Los Córdobas, Puerto Escondido, Moñitos, San Bernardo del Viento, San Antero, Canalete y Valencia la activación y refuerzo de las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de evento y se tomen las medidas necesarias para evitar afectaciones.

Se conoció que el número de personas afectadas en Necoclí por la erupción del volcán fueron 100.

Volcán Canalete.

La CAR-CVS informó que continuará haciendo monitoreo especial del mismo y en caso tal de preverse algún tipo de afectación al territorio del departamento se informará a los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo y a la comunidad en general.

La petición de la CVS está fundamentada en que la erupción del volcán de lodo de Necoclí es un fenómeno propio de la zona de subducción en la región Caribe colombiana, que se extiende desde el Urabá antioqueño hasta la península de La Guajira (CVS G. g., 2017), por lo que las manifestaciones de volcanismo de lodo se presentan en una franja de rocas llamada Cinturón del Sinú, la cual se extiende desde el Golfo de Urabá hasta la región de Barranquilla, incluyendo áreas terrestres y marinas.

Volcán de Arboletes.

Por ello, las recomendaciones que se entregan para los territorios en los que hay volcanes de lodo, activos o inactivos, son las siguientes:

-Es recomendable aplicar medidas tendientes a desestimular o restringir la presencia de personas en un radio de 250 – 400 m alrededor de los centros de emisión de lodos, tanto activos como inactivos hasta tanto las señales de actividad se estabilicen o desaparezcan.

– Se recomienda resguardarse durante la probable ocurrencia de esta clase de fenómenos.

Volcán de Necoclí.

– Realizar monitoreo visual diario de las bocas de los volcanes de lodo tanto de las que están activas como las inactivas.

– Prestar especial atención a la aparición y formación de nuevos agrietamientos, formación de nuevas bocas, la disminución súbita del burbujeo (burbujas/ minuto) o la expulsión violenta de gases y reporte de ruidos al interior de la estructura “volcánica de lodo”.

Volcán de lodo-Puerto Escondido
El volcán de lodo de Puerto Escondido está cerrado.

– Es de vital importancia conocer en detalle el estado actual de las estructuras “volcánicas de lodo”, en particular aquellas que han tenido actividad eruptiva reciente y se encuentran parcial o totalmente colonizada.

– Monitoreo y la obtención de mosaicos fotográficos con drones con una periodicidad en lo posible mensual, con el fin de obtener inicialmente información base de las estructuras “volcánicas” y después hacer un seguimiento evolutivo de las mismas.

– Datos como: dimensiones del volcán de lodo, tipo de bocas presentes con, ubicación, morfometría (alturas, diámetro base amplitud de bocas), flujos de lodo, dirección y características de las fracturas, tipos de cobertura vegetal, infraestructura (Vías, viviendas), son de vital importancia para la evaluación de amenazas y riesgos.

Volcán de lodo de Necoclí.

– Es recomendable emprender campañas educativas entre la población, tendientes a hacerle conocer a la misma, las causas y consecuencias de los fenómenos geológicos que se pueden presentar en la región, tales como “volcanismo de lodos”, sismicidad y remoción en masa.

La CAR-CVS hace un llamado a la población cordobesa para acatar las recomendaciones dadas por las entidades competentes y recuerda la importancia de tomar previsiones en el tema de salud pública debido a que los factores hidrometeorológicos inciden en las condiciones que favorecen la ocurrencia de enfermedades respiratorias, lo cual es de vital cuidado, especialmente ante la emergencia sanitaria por Covid-19.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube